Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biotecnología, una 'mina de oro' para Dupont

Duplicó ganancias en el primer trimestre del año gracias a las ventas de soluciones para agro
mar 25 junio 2013 02:51 PM
DuPont
DuPont - (Foto: AP)

DuPont duplicó sus ganancias durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a la cifra récord en las divisiones de agricultura -que subió un 13 %- y biociencias, las cuales compensaron los descensos en productos químicos, electrónica y materiales especiales, según precisó la firma en un comunicado.

La compañía anunció que los agricultores de Estados Unidos aumentaron sus compras de semillas especiales resistentes a la falta de humedad y otros productos para la protección de los cultivos, para sobrellevar la sequía que azotó a ese país el año pasado.

DuPont reportó un beneficio neto de 3.350 millones de dólares (2.578 millones de euros) en el primer trimestre del año, más del doble de los 1.490 millones (1.146 millones de euros) del mismo período del año anterior, según informó la empresa.

Publicidad

La firma tiene diversas soluciones para atender a la agroindustria que van desde insecticidas, fungicidas y herbicidas, hasta semillas genéticamente modificadas resistentes a la falta de humedad.

Estrategia exitosa

Atender las necesidades del mercado con productos novedosos es la filosofía de DuPont. “Cuando sentimos que hemos perdido capacidad de diferenciarnos a través de la innovación o que el  mercado ya no está dispuesto a pagar por un valor agregado nos cuestionamos si es un negocio en el que debemos seguir”, dijo Luis Rebollar, presidente de la compañía para México, Centroamérica y Caribe.

Hace 15 años, la cúpulas directiva de la firma se cuestionó la pertinencia de seguir en el negocio de la química especializada. Se vio que el crecimiento demográfico traería muchos retos a futuro y se decidió que la compañía podía aprovechar sus fortalezas y ofrecer soluciones en las áreas de alimentación, energía y protección.

DuPont inició un intensivo proceso de transformación, que entre otras cosas incluyó la compraventa de diversos negocios (transacciones por 70,000 mdd), para consolidar sus nuevas apuestas, detalló Rebollar. 

Para apuntalar el área de alimentación, por ejemplo, se sumó a la división de insecticidas y fertilizantes, la producción biotecnológica de semillas (con la compra de Pioneer) y una oferta de ingredientes funcionales (con la adquisición de Danisco y Solae). Actualmente casi la mitad de su portafolio de productos está en el área nutricional.

México, clave para el negocio biotecnológico

Entre las soluciones biotecnológicas que ofrece la compañía a la industria de alimentos están proteína de soya y derivados, ingredientes para alimentos como enzimas e hidrocoloides y equipos para la detección de bacterias.

En México, DuPont tiene una de las plantas de pectina más grandes a nivel mundial. Esta factoría, ubicada en Colima, formó parte de la compra de Danisco en 2011.

Actualmente la compañía americana suma dos complejos de este tipo, el de México y el de República Checa, según datos proporcionados por DuPont México.

La pectina es una enzima que se obtiene del limón y que se usa como ingrediente para fabricar mermeladas, yogurt y confitería, y la que DuPont produce en México (90%) se exporta a Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad