Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen modificar etiquetas en bebidas alcohólicas

Cofemer solicitó a la SSA estudiar la actual NOM establecida para combatir el consumo excesivo
mié 26 junio 2013 08:04 AM
Bebidas
Bebidas - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó la Secretaría de Salud (SSA) estudiar otros mecanismos diferentes a las Norma Oficial Mexicana para combatir el problema el consumo excesivo de alcohol en el país y la falta de información al consumidor sobre las mismas.

En febrero pasado, la SSA presentó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-142- SSA1/SCFI-2012. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, para establecer una regulación mínima, que otorgue certeza a los productores, comercializadores, importadores y consumidores de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el proyecto, los datos que actualmente se integra en las etiquetas de las bebidas son insuficientes.

Publicidad

Considera que se debe separar la información sanitaria y comercial de los productos, detallar su autenticidad de los mismos y ofrecer en algunos casos, fechas de consumo preferentes, entre otros aspectos.

Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por las diferentes asociaciones empresariales del sector, y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En uno de sus apartados, la NOM establece la obligación de que el nombre o la denominación genérica del producto preenvasado, debe corresponder con la establecida en la NMX-V-046-NORMEX-2009.

Al respecto la CFC indicó que las NMX son estándares de autorregulación de las industrias, por lo que volverlos una regulación obligatoria podría generar problemas de competencia.

Obligaría a los agentes económicos a cumplir las normas autorregulatorias, que pueden crear barreras a la entradas del mercado y facilitar prácticas monopólicas; donde algunos grupos de interés podrían imponer denominaciones, generando ventajas a su favor.

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta destaca que su asociación no participó en la  elaboración, como menciona el proyecto.

Agregó que la cerveza no es un producto perecedero y no debería incluir fecha de consumo preferente, ni incluir instrucciones para su consumo, ya que estas son de dominio público.

Coincidió con los comentarios de Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexos, y Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, entre otros, para solicitar la eliminación de dos nuevas las leyendas, sobre beber con moderación y de prohibir su venta a menores de 18 años.

Al considerar que la primera es reiterativa con la leyenda actual “el abuso en el consumo de este productos es nocivo para la salud” y la segunda por ser una regla vigente.

Recientemente, la Cofemer en su dictamen total no final recomendó a la SSA, la posibilidad de utilizar otros esquemas regulatorios para contrarrestar la problemática del consumo excesivo de alcohol,  y realizar los análisis de costo-beneficio para las diferentes alternativas.

Sugiere que podrían darse estímulos económicos a las empresas, establecer bancos de información, esquemas de reputación y campañas educativas para el combatir la problemática social.

Así como el estudio de otros marcos regulatorios internacionales con características similares como Brasil, Argentina y Chile entre otros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad