Baja la confianza del consumidor mexicano
A pesar del esperado repunte en los indicadores que muestran confianza del consumidor mexicano en junio por parte de las analistas, las cifras del gobierno no fueron las esperadas.
Este día dicho indicador ubicó en 93.4 puntos al sexto mes del año según datos desestacionalizados, su nivel más bajo en nueve meses, ante una percepción negativa sobre el estado de la economía actual y en el corto plazo, mostraron cifras del Gobierno.
El indicador marcó una baja mensual de un 1.94 por ciento en términos desestacionalizados, su menor nivel desde los 93.2 puntos de septiembre del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los cinco componentes del indicador bajaron, destacando el 2.91 por ciento que capta la percepción de los consumidores sobre la condición económica del país en los próximos 12 meses respecto a la situación actual.
Analistas como Eduardo González, que es coordinador de Estudios Económicos de Banamex dijo en entrevista que esperaba que el índice de confianza del consumidor se ubicara en 96.1 puntos, que incrementara 0.2% con respecto al mes anterior (mayo).
“Dos factores que juegan en contra es la desaceleración y la volatilidad financiera a nivel global. Un factor que juega a favor es la inflación anual que ha descendido, por eso se observa un ligero incremento”, comentó González.
Por su parte el INEGI destacó la caída del 2.16 por ciento del índice que mide la confianza en la situación económica actual frente a la de hace un año.
El índice no ajustado por estacionalidad fue de 93.3 puntos durante el mes, una baja del 2.4 por ciento respecto a junio del año pasado.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, ha comenzado a perder vigor desde fines del año pasado, influida por el desempeño de Estados Unidos, su principal socio de negocios.
El Gobierno espera que la economía local crezca este año un 3.1 por ciento, abajo de la expansión del 3.9 por ciento registrada en el 2012.