Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, el segundo destino más importante del tequila

Actualmente hay 16 empresas que exportan a ese país; 12 son productoras y 4 comercializadoras
lun 08 julio 2013 09:38 PM
La bebida se embotella, etiqueta y se somete a un control de calidad visual
La bebida se embotella, etiqueta y se somete a un control de calidad visual - (Foto: .)

Uno de los productos más beneficiados de la relación bilateral entre México y China ha sido el tequila 100% de agave el cual ya se puede exportar al país asiático. Se estima que en los próximos cinco años se convierta en el segundo destino más importante para la bebida, después de Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2012 se exportaron 165.7 millones de litros de los cuales 127.2 millones se fueron a Estados Unidos, es decir el 76% de la exportación total. A China sólo se enviaron 450 mil litros porque sólo permitía la entrada de la categoría tequila, no el de 100% agave. Por lo cual, el director general del CRT, Ramón González Figueroa, aseguró que el país asiático podría llegar a ser el segundo destino más importante del tequila para la cadena productiva.

“Será un soporte para el desarrollo nacional que es lo que promueve la denominación de origen: buscar que las cadenas productivas tengan raíces en la región, que se fortalezca el territorio, que se proteja, que sea único y distintivo como lo manejan las denominaciones de origen.

Publicidad

Se estima que son 181 municipios de 5 estados (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas) de la republica donde se produce tequila y se puede instalar las plantaciones de agave, las que se verán beneficiadas.

Actualmente sólo 16 empresas exportan a China de las que 12 son productoras y 4 son comercializadores. Al respecto, las empresas están en proceso de adecuar los productos, de imprimir etiquetas y registrarlas en aquel país. Están iniciando negociaciones de distribución, lo que permite que en el primer semestre del año sea un detonador importante el mercado chino que está acostumbrado a tomar bebidas de alta graduación.

“Se abre una gran oportunidad para el tequila 100% de agave en sus 5 clases, blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo a tener una posibilidad de ofertar este mercado que va de 500 millones de personas con alto poder adquisitivo”, agregó

La historia

Varios años la industria del tequila en México intentó lograr quitar la traba que se le había puesto al tequila por un aspecto normativo con respecto a los grados de alcohol. Pero hace pocos días, México recibió  la autorización particular para que el tequila 100% de agave pueda ingresar con los niveles que tienen la Norma Oficial Mexicana GB2 757 que son máximos de 300 miligramos por cada 100 mililitros de alcohol absoluto, que es lo que dice la NOM y reconoce 120 países. 

Con esto la industria tequilera de México ya tiene la parte técnica, la más importante que permite que el tequila 100% pueda ingresar a China. Para el mercado interno ya se tiene registrada la marca de certificación tanto en caracteres chinos como en castellano, lo que permite tener la garantía de que no habrá falsificaciones. Pero para que quede sólido el proceso,  sólo hace falta el reconocimiento a la Denominación de Origen, que permitirá gozar de todos los beneficios y del mayor nivel de protección que se le pueda dar a un producto en China. Se vigilará desde las aduanas que sólo ingrese  producto certificado por el CTR.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad