Delphi migrará a energía eólica en 2014

70% de la electricidad que consumen las plantas de México provendrán de esta fuente
Eolica - (Foto: (Foto: Photos to Go))

Delphi, proveedor de la industria automotriz, anunció que 70% de la energía que consumen las 45 plantas de manufactura que tiene en México provendrá de fuentes eólicas, a partir de julio de 2014.

Así lo dijo Domingo Arellano, director del área de servicios globales de operaciones para América, quien añadió que la energía provendrá de un parque eólico ubicado en Charcas, San Luis Potosí.

Delphi incursionó en las energías renovables desde 2006, a través de contratos a terceros, y actualmente 30% de la electricidad que consumen sus factorías en México proviene de plantas hidroeléctricas, ubicadas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Sin embargo, ahora que los contratos con las hidroeléctricas están próximos a finalizar, la compañía analizó otras opciones para reducir su gasto en electricidad, desde importar energía de Estados Unidos, hasta energía solar y eólica, detalló Arellano.

La energía eólica resultó ser la mejor opción, en términos de costo/beneficio. Actualmente Delphi paga a la Comisión federal de Electricidad (CFE) 40 millones de dólares al año y, según Arellano, usar energía proveniente de fuentes eólicas permitirá reducir entre 8 y 10% su facturación anual.

Los mayos beneficios serán para las plantas con un consumo intensivo de electricidad. Por ejemplo, para aquellas dedicadas a la producción de radiadores, donde la energía representa entre 10 y 14% del costo total de la operación.