VW produce con menos agua y energía
Para producir un Jetta o un Beetle se usan 2.66 m3 de agua y 797 kWh, lo cual es inferior a los niveles que se tenían hace dos años en la planta de Puebla de Volkswagen. Entre 2010 y 2012, esta factoría disminuyó 19.9% su consumo de agua y 17.0% la demanda de energía en la fabricación de cada unidad.
Estos resultados van en línea con la estrategia global de VW denominada Think Blue, la cual busca reducir 25% la huella ecológica de productos y procesos de fabricación entre 2010 y 2018, dijo Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de VW de México, durante la presentación del reporte de sustentabilidad 2012.
Disminuir el consumo de agua y energía por unidad producida fue un reto para la planta de Puebla, la cual es una de las más grandes y antiguas del grupo VW a nivel global.
Sería muy fácil invertir grandes sumas de dinero para modernizar la planta, sin embargo, nuestro reto fue hacer más eficiente el proceso de manufactura de los vehículos sin invertir mucho dinero, y eso sólo se pudo lograr involucrando a todos los actores de la cadena, dijo Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de VW de México, durante una entrevista previa a la presentación del reporte de sustentabilidad.
A nivel interno, se motivó a los empleados a participar con ideas para hacer más eficiente el manejo de insumos, recursos y residuos. Automatizar el alumbrado del almacén, por ejemplo, fue una idea propuesta por los trabajadores de la planta.
Otras medidas emprendidas para reducir el consumo de energía fueron apagar las computadoras de escritorio al final de jornada laboral, optimizar el uso de sistemas de extracción de humos en el área de hojalatería y mejorar tiempos de arranque de instalaciones de pintura.
En cuanto al ahorro de agua, se instalación regaderas ahorradoras y válvulas electrónicas para escusados. Actualmente se analiza la posibilidad de tratar el agua que se usa en los procesos y regresarla al subsuelo, dijo Karig.