Regresan los trenes de pasajeros
Nuestro país será testigo de un resurgimiento del tren de pasajeros en transporte ferroviario.
El ingeniero Alejandro Álvarez Reyes Retana, consultor y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que la inversión ferroviaria, (que actualmente representa el 9% del sector infraestructura en el país) contrasta con los recursos que se han destinado en las últimas décadas a la construcción de carreteras.
El experto pronosticó que esta tendencia se revertirá, comenzando con un crecimiento del transporte ferroviario en este sexenio hasta equipararlo con la inversión carretera, incluso, superarlo en el largo plazo (50 años).
El catedrático, quien también es miembro de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explicó que aunque la privatización de los ferrocarriles tuvo efectos positivos en el transporte de carga, el servicio de pasajeros es prácticamente inexistente, con las únicas excepciones del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y el Tequila Express, en Jalisco.
Esta situación, indicó, contrasta con la que se observa en países de europa, así como en Estados Unidos y Canadá, donde los medios ferroviarios son prioritarios tanto en las zonas urbanas como en la conexión de ciudades y trayectos internacionales.
Por su parte, Juan Manuel González, director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Bombardier Transportation Systems afirmó que perciben un interés renovado en el gobierno por impulsar los trenes de pasajeros en México y por ello, dijo, que están atentos para participar en las próximas licitaciones.
El directivo de Bombaider resaltó la conveniencia de desarrollar un proyecto integrador como el tren México-Querétaro que posteriormente podrá conectase a Celaya, León, Aguascalientes o Jalisco. “Este tipo de proyectos me parece que son grandes oportunidades para el país”.