Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A los mexicanos les hace falta... leche

La producción local no cubre la demanda debido principalmente a la falta de recursos naturales
jue 08 agosto 2013 10:30 PM
leche
leche - (Foto: Jupiter Images)

En promedio cada mexicano consume 362 mililitros de leche al día, 28% menos que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, establecida en 500 mililitros, estima la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura los lácteos son fuentes ricas en proteína, vitaminas y minerales.

Principalmente de calcio, que incrementan la masa ósea durante el crecimiento y ayuda en la reducción de pérdida ósea en los adultos; mientras que su consumo regular ayuda a reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Sin embargo, en México no se consume la cantidad necesaria, debido entre otras causas porque es deficitario en su producción, la industria está concentrada y las importaciones son cada vez más costosas.

La Canilec indica que la producción local no cubre la demanda debido principalmente a la falta de recursos naturales, principalmente del agua.

La Secretaría de Economía explica que la producción nacional desde 2007 a la fecha presenta un crecimiento promedio anual de 1%, por debajo de la demanda nacional, ya que tan sólo la tasa de incremento anual de la población es de 1.8%. 

Agrega que para el 2013 y años siguientes la demanda seguirá siendo superior a la producción nacional, lo que impulsa la importación de leche en polvo y derivados lácteos.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, describe que el país es uno de los principales importadores leche a nivel mundial, sólo por debajo de China, India, Pakistán, Indonesia, Irán, y Arabia Saudita.

Otro reto del sector es su alto nivel de concentración, de acuerdo con la consultora Euromitor en 2012, Grupo Industrial Lala tenía el 34% del mercado, seguido por Alpura, con 21 por ciento y Nestlé con 9%.

Problemáticas que se traducen en altos costos para el consumidor, principalmente en el caso de las fórmulas lácteas para los bebés.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) señala que los precios promedio por kilogramo de leche en polvo en 2012, fue de 244 pesos, mientras que el costo de las fórmulas lácteas para bebés era de 504 pesos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad