Química y plásticos piden una petroquímica fuerte
Para que México pueda desarrollar su industria química-petroquímica es necesario contar con materias primas suficientes, no obstante no hay un suministro suficiente y competitivo de los recursos energéticos, fundamentalmente, gas natural, productos derivados de refinación y energía eléctrica.
La tendencia de importar productos químicos, en lugar de producirlos, continúa en México. En 2000, las importaciones abastecían la mitad del consumo nacional de productos químicos y actualmente satisfacen más de 70% de la demanda interna, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Esto a su vez afecta a otras cadenas productivas, como el sector plástico, que recurre a la importación de 50% de los insumos que requiere, según José del Cueto García, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
Por ello debe haber mayor apertura en los procesos de estas materias fundamentales para la producción nacional, consideró Rodrigo Alpizar, presidente de Canacintra.