Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan a industrias por mal manejo de residuos

Firmas de pintura, automotriz y petroquímicas, han sido sujetas a investigación por la Profepa
lun 12 agosto 2013 02:59 PM
F�brica verde
F�brica verde - (Foto: sxc.hu)

A casi 10 años de que entrara en vigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, industrias como la petroquímica, servicios en materia de residuos peligrosos, petróleo, pinturas, tintas y automotriz, siguen siendo sujetas a inspección y vigilancia e incluso multas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El incumplimiento a la ley de residuos les ha merecido multas por 13 millones 200 mil pesos. Se han inspeccionado mil 250 empresas, a fin de verificar el control en el manejo de residuos peligrosos, de las cuales dos fueron clausuradas totalmente y tres de manera parcial.

Personal de la Profepa verifica que las empresas tengan registro de la Secretaría de Medio Ambiente, bitácora de generación mensual de registros peligrosos, envases adecuados y almacén temporal con las medidas de seguridad adecuadas.

Publicidad

De acuerdo con Rubén Muñoz, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, luego de la emisión de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de Normas Oficiales, se han establecido principios nuevos al manejo de residuos, tales como la valorización y la responsabilidad compartida englobado al manejo integral.

“Hay programas en parques industriales haciendo evaluaciones de todos los residuos que se generan y una vez que se valorizan se determina a quiénes les sirven cada tipo de residuos y entre ellos mismos los comparten”, apuntó Muñoz.

Agregó que han trabajado con autoridades correspondientes, industrias y académicos para llevar a cabo unmanejo más integral, fundamentado y soportado al manejo de los residuos.

Antes, los residuos clasificados como petrosos, de manejo especial, sólidos urbanos, se destruían o enterraban. Ahora bajo el principio de valorización los pueden utilizar otras empresas como combustible alterno, por ejemplo.

Sin embargo, la Profepa aún tiene sujetas a inspección y vigilancia a 41 mil 174 empresas industriales, comerciales y de servicios, potencialmente contaminantes.

Se estima que en 20 estados del país se concentran las principales empresas generadoras de residuos, entre los que destacan Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua yZona Metropolitana del Valle de México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad