Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plaga arruina producción de café en México y Centroamérica

El hongo de la roya, que azota la región, podría mermar 20% de la cosecha este año
jue 05 septiembre 2013 02:05 PM
Caf�_planta
Caf�_planta - (Foto: Reuters)

Los productores cafetaleros de México y Centroamérica aseguran que la cosecha de café arábiga está sobreviviendo a un brote del hongo de la roya, con una pérdida, hasta ahora, de una quinta parte de la producción.

"Creo que este año no vamos a producir nada", dijo Graciela Alvarenga, pequeña productora de Honduras.

Un creciente coro de productores de café en la región dicen que sus cosechas están sufriendo un mayor daño del estimado por las asociaciones de la industria.

Publicidad

Mientras que la Organización Internacional del Café (OIC) predijo en marzo que la roya reducirá la producción regional en una quinta parte, una encuesta de Reuters entre líderes de la industria pronosticó en julio una baja más modesta, de un 4.7 por ciento.

"Ha habido voces crecientes sugiriendo que el daño es menor de lo previsto anteriormente", dijo a Reuters el jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo.

La plaga golpeó en el 2012 a todos los países productores de América Central y México, que en conjunto producen alrededor de 20% de los granos de arábiga del mundo.

Eso amenazó con reducir el rendimiento de las cosechas y también los ingresos por exportaciones en algunas de las naciones más pobres del hemisferio.

El café arábiga es de una calidad muy superior a la variedad robusta y es utilizado en la preparación de expresos y mezclas gourmet.

Para agravar las cosas, los productores más pobres enfrentan además la amenaza de cosechas récord en grandes productores como Brasil y Vietnam además de un mejor rendimiento en Colombia. Eso mantiene bajos los precios.

Los precios de los contratos de futuros más activos se desplomaron más de 60% desde su máximo superior a 3 dólares por libra en 2011, justo cuando aumentan los costos de producción en Centroamérica y México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad