VW acelera en Brasil con 529 MDD
La automotriz alemana Volkswagen AG anunciará pronto inversiones por 529 millones de dólares (1,200 millones de reales) en Brasil para comenzar el ensamblado local de su nuevo modelo Golf y reiniciar la producción local de su división de lujo Audi, dijo un portavoz del estado de Paraná.
El presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, se reunirá en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, para seguir adelante con los planes de la automotriz de expandirse en el exterior para competir con el líder del mercado de lujo, la alemana BMW.
La iniciativa de Audi llega después de medidas del Gobierno brasileño de elevar impuestos a vehículos importados al tiempo que se ofrecen exenciones impositivas a automotrices que incrementan la inversión doméstica.
En vez de construir una planta nueva en el cuarto más grande mercado mundial de autos como hizo su rival BMW, Audi invertirá 504 millones de reales para expandir las instalaciones de la fábrica de VW en São José dos Pinhais, en las afueras de la capital de Paraná, dijo el portavoz.
Audi espera comenzar a producir en Brasil en el 2015 y llegar a las 26,000 unidades anuales del compacto A3 dentro de tres años, dijo el portavoz. La planta también producirá el utilitario compacto Q3.
La semana próxima, VW también anunciará una inversión de 700 millones de reales para prepararse para la producción de su nuevo modelo Golf en la fábrica, según el portavoz.
La oficina de prensa de Audi en Brasil declinó hacer comentarios sobre la información, y no había un representante de Volkswagen inmediatamente disponible para dar detalles.
BMW dijo en octubre que gastaría 200 millones de euros (267 millones de dólares) en una fábrica en el estado de Santa Catarina (sur de Brasil) y que comenzaría a producir en el sitio a fines del 2014, con el objetivo de fabricar alrededor de 30.000 vehículos por año en el país.
El alza de salarios, especialmente para profesionales escasos y muy especializados, ha hecho de Brasil un atractivo en el mercado global de bienes de lujo. Sin embargo, Honda Motor Co Ltd y General Motors Co han dicho que la venta de autos de lujo en Brasil sigue siendo demasiado baja para considerar convertirlo en una base de producción para sus vehículos de alta gama.
Brasil no es un territorio virgen para Audi. Llegó al mercado por primera vez en 1999, cuando comenzó a ensamblar el A3 en la planta de Paraná que construyó en conjunto con VW. Sin embargo, Audi detuvo su línea de montaje en la planta en el 2006.
Para cumplir con su meta de desplazar a BMW como la automotriz de lujo de más ventas en el mundo para fines de la década, Audi se está expandiendo ahora a nivel global. En abril, la línea automotriz anunció una nueva planta en México e inaugurará una planta en Foshan (China) este año.