Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan recursos para proveedores de hule

Piden 10.5 mdp para fortalecer esa cadena del sistema productivo proveniente de Oaxaca
vie 27 septiembre 2013 01:41 PM
hule 2
hule 2 - (Foto: Flickr)

La cadena productiva del hule natural es de gran importancia en Oaxaca, pues hasta 2010 se tenían en total 4, 413 hectáreas en etapa de producción, con un volumen de alrededor de 11,500 toneladas de material fresco al año y valor de 103,000 millones de pesos (mdp).

De ahí que Benjamín Robles Montoya, senador perredista, presentara un  punto de acuerdo para cabildear recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 por un monto de 10.5 mdp con el fin de fortalecer la cadena del sistema productivo de hule natural y proteger la fuente de ingreso y de empleo de 1,370 familias oaxaqueñas.

En la propuesta, solicitó que la Cámara de Diputados autorice 10.5 millones de pesos a favor de la empresa social Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca.

Publicidad

En entrevista, Robles Montoya comentó que "alrededor de 1,600 productores de 77 localidades distribuidas en 15 municipios se dedican al cultivo del hule, por lo cual un total de 8,000 personas dependen total o parcialmente de éste".

Resaltó que la producción de hule genera 1,900 empleos fijos en Oaxaca durante la mayor parte del año, desde hace 30 años.

Sin embargo, expuso, la producción es muy baja y el país ha tenido que depender de las importaciones para satisfacer las necesidades de consumo del hule natural, pues con la producción nacional sólo se abastece entre 10 y 30%  de la demanda anual.

Robles Montoya explicó que la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca (ByCHOSA) es la única empresa social del estado en el giro de la transformación del hule natural, ya que las demás beneficiadoras existentes son sociedades de inversión privada o de personas físicas con actividad empresarial.

"Sin embargo, actualmente hay una serie de problemas que enfrenta la empresa, los cuales limitan su nivel de rentabilidad y competitividad, e incluso ponen en riesgo su viabilidad a largo plazo", alertó el legislador.

Ante la entrada indiscriminada de hule natural con bajos niveles de aranceles, procedente de India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Zimbabwe, Nigeria y Guatemala, dijo, el comportamiento negativo de los precios internacionales en el periodo en mención ha incidido directamente en los precios pagados a los productores en México.

"En atención a la problemática anterior, existen muchos requerimientos de acciones por los diversos integrantes de la cadena productiva del hule. La agroindustria ByCHOSA en particular, solicita con carácter de urgencia lo siguiente para garantizar su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazos", subrayó el legislador del PRD.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad