Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacuna contra el dengue está en fase final

Sanofi informó que en 2014 podría obtener los registros sanitarios para producir el medicamento
mié 09 octubre 2013 03:14 PM
vacuna contra influenza
vacuna contra influenza - (Foto: Reuters)

Los estudios de la vacuna contra el dengue que desarrolla la farmacéutica Sanofi Pasteur se encuentran en la última fase, la cual permitirá saber la capacidad de protección que tiene la vacuna contra los cuatro microorganismos infecciosos o serotipos que producen el dengue, comentó Enrique Rivas Merelles, director de investigación y desarrollo de Sanofi Pasteur para América Latina.

“Tenemos una vacuna que tiene el perfil de seguridad satisfactorio, que ha demostrado la capacidad de producir anticuerpos contra los cuatro serotipos contra el dengue y la última fase corresponde al estudio de eficacia de los estudios de fase III a 28 875 personas”, dijo el directivo.

La división de vacunas de Sanofi espera tener los resultados del estudio de eficacia entre el tercer y cuarto trimestre de 2014. Después seguirán los procedimientos regulatorios para conseguir el registro para el lanzamiento de la vacuna. De ser una realidad la vacuna, Sanofi estaría ingresando a un negocio que se estima en más de 1,000 millones de euros.

Publicidad

De acuerdo con Rivas Merelles, los estudios han demostrado que Sanofi ha desarrollado un vacuna segura, con una respuesta balanceada en la producción de anticuerpos contra los serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). “Sin embargo, los resultados nos permitirán saber realmente la eficacia contra cada uno de ellos”, comentó.

En junio del 2011 se inicio el estudio de eficacia para valorar la capacidad de protección de la vacuna en cinco países de Asia pacífico y en cinco de América Latina: Puerto Rico, Honduras, México, Colombia y Brasil, donde hay una importante frecuencia de casos de dengue.

México ha sido importante para el desarrollo de la vacuna, pues se tienen sitios clínicos en distintos estados del país en los que se han realizados los estudios epidemiológicos, desde la fase I hasta la III, donde han participado alrededor de ocho estados en el desarrollo de la vacuna.

Sanofi ha realizado los  estudios de eficacia en  algunos municipios de Yucatán, Morelos, Veracruz y Tamaulipas, los cuales han tenido gran incidencia en cuanto al número de casos de dengue.

Según los reportes del sistema de vigilancia epidemiológica de dengue, se ha dado un incremento de 41% de los casos probables con relación al año pasado y un crecimiento de 26% de los casos confirmados, de los cuales, 62% se encuentran en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit y Morelos.

En los 90 Sanofi hizo los primeros estudios para el desarrollo de una vacuna contra el dengue, pero fue hasta la siguiente cuando pudo incorporar tecnología recombinante, mediante la cual es posible aislar los genes de los organismos para su manipulación e inserción en otros distintos. 

“Es una vacuna con una tecnología recombinante de DNA que ha permitido el desarrollo de otras vacunas que han sido licenciadas en otras partes del mundo como la encefalitis japonesa”, dijo Rivas.

La vacuna producirá en Francia destinada estrictamente  y en una primera etapa se esperan 100 millones de dosis.

La indicación de la vacuna es que podrá ser aplicada desde población infantil, adolescentes y adultos mayores, pero los gobiernos tendrán que ser los responsables en definir la estrategia de la vacunación según el grupo de edad con más riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2500 millones de personas – cerca de 40% de la población mundial- están en riesgo de contraer el dengue. El organismo estima que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus del dengue.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad