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Las 4 cualidades que BMW busca en sus proveedores

Para los próximos dos años la alemana sumará proveedores a su lista. Conoce los requisitos
jue 24 octubre 2013 08:48 AM
BMW
BMW - (Foto: AP)

Que la firma automotriz BMW incremente sus niveles de producción global de vehículos en los próximas dos años es una buena noticia para los fabricantes de autopartes establecidos en México, en tanto que la armadora incrementará 20% sus compras en México hacia finales de 2015, tanto a proveedores actuales como a algunos nuevos, dijo Antonio González, director de la oficina internacional de compras para América.

Aunque BMW no tiene planta en México ha desarrollado una base de 64 proveedores que le ha permitido incrementar el contenido regional de los modelos que ensambla en la región Norteamérica. Volantes, asientos, bolsas de aire, arneses, faros, calaveras y rines de aluminio son algunos de las autopartes que la firma compra actualmente en México.Entre las cualidades que la firma alemana toma en cuenta para elegir y mantener a sus proveedores están:

  1. Flexibilidad. “Si tenemos incrementos de volúmenes o cambiamos el mix de producción esperamos que la reacción de nuestros proveedores se oportuna”, dijo González. Esto es muy importante debido a que las líneas de BMW son flexibles, en tanto que cada auto que entra ya tiene dueño, y por lo tanto una configuración distinta.
  2. Calidad. Para la marca se define como un bajo nivel de piezas defectuosas (10 ppm) y poco scrap. No cumplir con esto puede ocasionar que ya no se les asigne más producto a los proveedores.
  3. Costo competitivo. Lograrlo con un volumen bajo de producción puede resultar difícil, sin embargo, la estrategia de BMW es nominar (o asignar) un conjunto de proyectos –y no uno como la mayoría de las armadoras- a los proveedores. Entonces la armadora junta varios proyectos y negocia los componentes para todos. Eso le permite generar el volumen y mejorar los costos.
  4. Innovación. Traducida en propuestas de nuevos desarrollos. Sobre todo interesan los que tienen que ver con iluminación, audio y autonomía. Por ejemplo, una de las innovaciones que se hicieron en el país consistió en un volante ‘manos libres’ que se guía solo. La armadora reconoce el trabajo inventivo de sus proveedores con un premio de innovación. 
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Capacita a sus proveedores

“Queremos proveedores sanos”, dijo González, y para lograrlo BMW capacita a las empresas y las audita constantemente.

Los evaluamos mes con mes, desde su flujos de comunicación hasta sus procesos de producción. Todo esto nos permite tener una idea clara de su estado, detalló el directivo. Actualmente 80% de las empresas que abastecen a la firma tienen ‘luz verde’ y 20% está en proceso de mejora.

Los proveedores que esta armadora tiene actualmente en México están distribuidos en el norte y centro del país, principalmente firmas alemanas y estadounidenses. Algunas asiáticas –muy pocas- y tres mexicanas (Mecasa, Nemak, Grupo Bocar).

En 2012 BMW compró en México 1,632 mdd y el grueso de estos (79%) fueron para la planta de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde se ensambla las SUV's de la serie X (X5, X3, X6). El resto se envió a China, Alemania, Sudáfrica y Reino Unido.

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