Exentar de impuestos a los frutales
El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que no se puede dar el mismo tratamiento fiscal a las compañías refresqueras que elaboran sus productos con azúcares y química, sin ningún tipo de valor nutrimental o vitamínico, frente a los que producen refrescos y jugos con fruta natural y que enriquecen sus bebidas con vitaminas.
Por lo tanto, el PRD en el Senado propondrá en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal y Reforma Hacendaria que se exente del impuesto de un peso al litro de refrescos y bebidas azucaradas que estén elaboradas con base en frutas y pulpas naturales.
"El impuesto al IEPS de un peso adicional a los refrescos está prácticamente amarrado, pero nosotros traemos un planteamiento de hacer una excepción no sólo en los polisacáridos, que ya están, sino en los que elaboran a base de frutas y pulpas naturales", dijo en entrevista con Notimex.
El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, una de las encargadas del dictamen del paquete hacendario, confió en que la propuesta se incluya y se modifique la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó en el IEPS gravar con un peso adicional por litro a las bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
Si esa medida es aprobada se recaudarían 12,455 millones de pesos (mdp) por las bebidas azucaradas y 23,600 mdp por las energetizantes.