Nanotecnología en las ventanas
Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrolló un recubrimiento que adherido a los vidrios de las ventanas permitirá reducir o aumentar la temperatura hasta cinco grados centígrados, para ahorro energético, además de evitar riesgos de cáncer de piel.
La institución de educación privada señaló en un comunicado que el uso de dicho producto innovador, dentro de una habitación o un vehículo, representaría un ahorro de 30% en el consumo energético.
Refirió que Luciano Gerling, alumno del doctorado en Ciencias de Ingeniería, y Alejandro Montesinos, director de la Cátedra de Investigación en Microprocesos, crearon la empresa Agnano, para desarrollar el recubrimiento.
Esto lo hicieron, expresó, con el apoyo de la Incubadora de Empresas del Tec, la cual se encuentra desarrollando un modelo de negocio que les permitirá comercializar dicho producto.
Explicó que este recubrimiento, desarrollado con nanotecnología de vanguardia, consiste en una pasta que está integrada por nanopartículas y la cual se adhiere a los vidrios en forma de forro, como un plástico transparente.
Montesino dijo que este producto tiene varios objetivos, como frenar la radiación infrarroja y la radiación ultravioleta, pero dejando pasar la mayor parte de la luz visible.
De esta forma, indicó, se beneficiará no sólo la tapicería y los interiores de vehículos y hogares, sino que también protegerá la salud de la piel al no estar tan expuesta a los rayos del sol.
"La mayor parte de la energía solar entra por las ventanas, si un conductor tiene vidrios transparentes y sin ningún recubrimiento, todo lo que está adentro de su carro se puede deteriorar, ya que los rayos infrarrojos calientan y modifican la superficie de plásticos, telas y pieles", añadió.
El catedrático señaló que "con este recubrimiento la idea es que cuando uno entre a su carro, lo sienta más confortable, además que las tapicerías no se dañarán".
Asimismo, dijo, "con la detención de las longitudes de onda se logrará que la temperatura no aumente mucho dentro de la casa o de los carros, por lo tanto, habrá menos necesidad de encender el aire acondicionado, que también consume combustible".
Advirtió que la radiación ultravioleta es muy dañina y está asociada con el cáncer de piel, y cuando una persona maneja más de media hora al día se expone a ella.
Por su parte, Gerling refirió que la mayoría de los carros que circulan en México son de clase media, de gama económica, que no traen ningún tipo de recubrimiento.
"La idea de esta tecnología es difundirla a un precio mucho más accesible, por decir, si actualmente un recubrimiento cuesta 2,000 pesos por metro cuadrado; nuestro recubrimiento tendría un precio en el mercado de 300 pesos el metro cuadrado", indicó.