Lograr puestos altos depende de mujeres
La inclusión de las mujeres en puestos directivos aún es reducida y su presencia ha disminuido en consejos de administración. Al parecer la mayor dificultad que enfrentan para asumir mejores puestos y liderar emprendimientos es su propia actitud frente al poder, dijo la responsable del Entrepreneurship and Innovation Center de la escuela de negocios española IE, Concepción Galdón.
Para muchas mujeres ‘ambición' es un concepto difícil de pronunciar, lo que las vuelve menos proactivas a destacar sus méritos y demandar crecimiento dentro de la empresa, aseguró.
Un 43% de las empresas en México cuentan con mujeres en sus consejos de administración, sin embargo es la participación más baja desde 2010, según el ‘5º. Estudio Anual de Mejores Prácticas en Gobierno Corporativo', de Deloitte. Esa participación es ocho puntos porcentuales menor al año anterior, y 10 puntos menor respecto a 2010, según los resultados del estudio.
A nivel regional, las mujeres representan un 6.8% en consejos de administración y niveles de alta gerencia, según un estudio regional de Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), del Ipade.
El informe, que incluye entrevistas con 75 empresas de América Latina, muestra que uno de cada cuatro puestos de trabajo es ocupado por el sexo femenino, pero sólo una fracción de estos es a nivel directivo.
Lee la nota completa en CNN Expansión