Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores chinos protestan en fábrica de Nokia

Después que la firma vendiera la división de teléfonos móviles a Microsoft
mié 20 noviembre 2013 10:14 AM
China
China - (Foto: AP)

Cientos de trabajadores gritaron consignas afuera de una fábrica de Nokia en el sur de China en una protesta contra lo que llamaron compensación injusta luego de que la compañía vendiera su división de teléfonos móviles a Microsoft Corp.

La falta de confianza en los empleadores genera que con frecuencia los trabajadores se muestren reacios ante una adquisición que temen dañará las condiciones laborales.

Los trabajadores reunidos afuera de la entrada de la fábrica en la ciudad industrial de Dongguan dijeron que luchaban contra nuevos contratos que empeoraban los términos laborales y que fueron obligados a firmar luego de que el gigante estadounidense de software compró la unidad de Nokia en septiembre.

Publicidad

"Continuaremos luchando hasta que obtengamos lo que es justo", dijo un joven trabajador que dio su apellido como Zhang.

La policía antidisturbios golpeó a cuatro trabajadores el miércoles por la mañana y se los llevó, dijeron varios testigos a Reuters.

Unos 30 policías vigilaban a los trabajadores, que vestidos con el uniforme blanco de Nokia mostraban carteles con leyendas como "Protejan legalmente nuestros derechos" y "Demandamos una compensación justa".

Nokia continúa dialogando con los manifestantes, dijo la compañía con sede en Finlandia a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Nuestras operaciones de fabricación en Dongguan continúan", dijo la compañía. "Para contemplar la situación temporal, también hemos ajustado nuestras operaciones en otras fábricas", añadió.

Pero seis manifestantes entrevistados por Reuters dijeron que no habían tenido ninguna comunicación desde la gerencia.

Nokia se rehusó a lo que veía como una demanda por paquetes de indemnización para trabajadores que no serán despedidos, dijo una fuente de la industria con conocimiento directo de la protesta y que solicitó no ser identificada para evitar empeorar la situación.

"Un pequeño grupo de empleados está tomando esto como una oportunidad para demandar paquetes de indemnización pese al hecho de que sus trabajos se mantendrán", dijo la fuente, que añadió que no esperaba despidos como resultado del acuerdo con Microsoft.

Los manifestantes son apenas unos cientos de los 5.000 trabajadores en la fábrica de Dongguan, dijo la fuente.

Los trabajadores entrevistados por Reuters dijeron que el acuerdo con Microsoft afectaba la indemnización de miles de empleados, una afirmación que la fuente dijo no era cierta. Nokia declinó dar otros detalles en su comunicado.

Nokia acordó en septiembre vender su negocio de aparatos y servicios y pasar sus patentes a Microsoft tras no poder recuperarse de un tardío comienzo en teléfonos inteligentes.

El cierre de la venta está previsto para el primer trimestre del 2014, tras la aprobación de los reguladores.

Las recientes protestas en las unidades chinas de empresas extranjeras han ido desde huelgas a toma de rehenes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad