Thanksgiving impulsa el consumo de pavo en México
A pesar de que el Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos, para la industria del pavo en México esta fecha representa el inicio de su mejor temporada pues en esta fecha se consume 20% del total de esta ave, dijo Marco ParsonParra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote.
El ejecutivo aseguró que este consumo es impulsado principalmente en los estados del norte del país, quienes van con las tradiciones de Estados Unidos.
Además, esta fecha marca el inicio de la mejor temporada de esta industria, pues 70% de la producción nacional se destina a la venta de noviembre y diciembre, principalmente, mientras que el restante se vende durante todo el año.
Para la temporada de fin de año se espera una oferta de 2.5 millones de pavos, según los representantes de las principales empresas productoras en México, Parson y Pavos Viridiana, quienes aseguraron que la producción y ventas se han mantenido en los últimos cuatro años.
Esta industria calcula recibir una derrama de 5 mil millones de pesos. Divididos en 50% entre el mercado nacional y el de importación. Por lo cual 2.5 mil mdp será para la industria mexicana.
La producción de carne de pavo en México ha reflejado un aumento de 17%, al pasar de 7,000 toneladas en 1994 a 9,000 en 2012, con un crecimiento anual sostenido de 1%.
Al respecto, lo que ha dificultado el impulso de la industria de pavos en México han sido las importaciones provenientes de Estados Unidos, que el año pasado subieron hasta 300% y saturaron el mercado.
“En Estados Unidos hay una producción mayor y el producto que les sobra lo empiezan a mandar y baratar a México”, dijo Parson, director General de Pavos Parson.