Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pavo de tu cena lleva 2 años refrigerado

Una sobreoferta del ave en el mercado ha provocado excedentes en los inventarios
lun 09 diciembre 2013 04:20 PM
Pavo
Pavo - (Foto: Archivo)

Para la cena de navidad de este año, los mexicanos podrían estar consumiendo un pavo que tiene alrededor de dos años en estado de congelamiento.

La causa parece ser una sobreoferta de pavos registrada en 2012, año en que se incrementaron 300% las importaciones de esta ave procedentes de Estados Unidos, lo que provocó saturación del producto en el mercado, precios bajos y que comercializadores se quedaran con pavos en sus inventarios, dijeron industriales del ramo.

Los excedentes en las importaciones han provocado que los productores nacionales esperen sólo un crecimiento de 2% para este año, dijo Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote.

Publicidad

Cada año, Estados Unidos produce 2.67 millones de toneladas contra 9,de los fabricantes nacionales, es decir, 1 millón 147 mil de pavos enteros, según la Unión de Avicultores de México.

De acuerdo con los industriales, los pavos que no alcanzan a venderse para Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, son enviados a México con un precio hasta 20% más económico que el producto nacional.

Al respecto, con la saturación del mercado, la industria mexicana corre el peligro de sacrificar precio, quedarse con producto o dejar de producir, lo cual les ha impedido aumentar la producción.

“La bandera del pavo nacional es entregar al consumidor un producto fresco, que es producido en julio  y vendido en diciembre, porque si nos ponemos a competir por precio estamos en desventaja”, dijo Orlando Pérez, subdirector de Pavos Viridiana.

Mala dieta 

El pavo americano, dado el tiempo de congelación que tiene, pierde propiedades organolépticas, es decir, se va mermando el sabor, rendimiento, color, sabor y textura de la carne. 

Según los industriales mexicanos, para 2013 las importaciones de pavo estadounidense han bajado 64% por el excedente de 2012, pues mucho producto quedó en inventario.

“Nosotros tratamos de evitar inventarios porque nos incrementar 20% el costo”, dijo Parson, director de Pavos Parson.

Durante este fin de año, se ofrecerán en el mercado mexicano 2.8 millones de pavos, de los cuales un millón 147,000 son mexicanos y un millón 653,000 son importados, principalmente de Estados Unidos.

El gremio calcula una derrama de 5,000 millones de pesos, entre importaciones y producción. De acuerdo con la Unión de Avicultores, el consumo per cápita anual de pavo en México es de 1.5 kilos. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad