Mary Barra, nueva CEO de GM
La firma General Motors Co señalá que el presidente ejecutivo Dan Akerson dejará su puesto el mes próximo y será reemplazado por la jefa de desarrollo global de productos Mary Barra, quien se convertirá en la primer mujer en encabezar una automotriz líder en Estados Unidos.
El día después que el Tesoro estadounidense anunciara que había vendido la última parte de sus acciones en GM, la compañía dijo en una declaración que Akerson, que es también presidente, renunciaría el 15 de enero, lo que acelera por varios meses su planeada salida.
La esposa del alto ejecutivo fue diagnosticada con un estado avanzado de cáncer recientemente.
Barra, de 51 años, la vicepresidenta ejecutiva de GM para el desarrollo global de productos, compras y cadenas de suministros, fue elegida por el directorio como la próxima presidenta ejecutiva de la compañía y pasará a ser directora. Theodore Solso, de 66 años, sucederá a Akerson, de 65 años, como presidente.
Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que Akerson podría dejar la compañía en 2014. Fue asignado como presidente ejecutivo justo antes que GM volviera a cotizar en bolsa en noviembre de 2010, después de un salvataje gubernamental de 49.500 millones de dólares y una reorganización de quiebra.
Las especulaciones sobre su salida se intensificaron en abril, cuando GM reveló en una presentación ante la Comisión de Valores que su plan de compensaciones había cambiado.
El presidente ejecutivo no recibió unidades de acciones restringidas el año pasado "en reconocimiento de la posibilidad de su retiro antes de completar el período de otorgamiento de tres años", que sería en 2015.
En otros cambios gerenciales, GM dijo que el jefe de finanzas Dan Ammann, de 41 años, asumiría el título de presidente, mientras que el jefe en Norteamérica Mark Reuss, de 50 años, reemplazaría a Barra como jefe de desarrollo de productos. Alan Batey, actualmente vicepresidente de Chevrolet global, reemplazará a Reuss como jefe de Norteamérica.
El vicepresidente Steve Girsky, de 51 años, pasará al cargo de asesor principal hasta que deje la compañía en abril, dijo GM. Permanecerá en el directorio.
Solso es el ex presidente y presidente ejecutivo de Cummins Inc y ha sido miembro del directorio de GM desde junio de 2012.