Empresas de alimentos que más invirtieron

Coca Cola, Bimbo, Pepsi, entre las que más inversiones hicieron en 2013
alimentos_chatarra2 - (Foto: David Ortiz)

Una de las industrias más activas de este 2013 fue la de bebidas y alimentos, quienes realizaron grandes inversiones para continuar la expansión de sus negocios en los próximos años, tanto en México, como en otras partes del mundo.

Las siguientes empresas dispararon sus operaciones y ventas en México y en el extranjero, a través de adquisiciones o la construcción de nuevas unidades buscando el liderazgo en sus actividades.

Coca-Cola compra embotelladora brasileña

En octubre del 2013, Coca-Cola Femsa (KOF) cerró la adquisición de la embotelladora brasileña Industria Brasileira de Bebidas Spaipa.

Esto le permitirá a KOF incrementar su volumen hasta 40% en Brasil, con lo que podrá alcanzar 39% del volumen del sistema Coca-Cola y llegar a 66 millones de consumidores.

Con la adquisición, 44.7% de sus ventas totales corresponden a México y Centroamérica y 55.3% a Brasil y Argentina.

Pascual busca exportar a Europa

En noviembre, la Sociedad Cooperativa Pascual anuncio la inversión de 650 millones de pesos (mdp) en la expansión de sus productos en Europa y Asia para 2014.

De la inversión contemplada, 400 mdp serán de apoyo gubernamental y el resto de la compañía. Con esto, la empresa contempla exportar jugo y pulpa a Italia, Holanda y Francia.

También analizan su entrada a China quien demanda jugo de naranja, pulpa de mango y de guayaba. Además planean ingresar a la venta de agua de garrafón.

Pepsi y DHL

Con una inversión conjunta de 100 millones de pesos (mdp), Pepsico Alimentos de México y DHL Supply Chain México, inauguraron un centro de servicios en Uman, Yucatán, que generará 5,000 empleos directos e indirectos en la región sureste del país.

Este proyecto forma parte del objetivo que se planteó  Pepsico en 2009, de invertir 3,000 mdd en México en un periodo de cinco años en áreas de infraestructura, innovación y centros de distribución, en las que se busca generar empleos y contribuir al crecimiento económico del país.

Con la alianza de la empresa de alimentos y bebidas y DHL Supply Chain México, se distribuirán los productos en tres entidades: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con 11 ciudades y 500 rutas beneficiadas, además de que servirá para exportar productos a América Latina y el Caribe.

Bimbo invierte para renovarse

Grupo Bimbo invertirá 160 millones de dólares en la renovación de sus plantas productivas en el Distrito Federal. Estos recursos también contemplan la ampliación de la capacidad de producción de la compañía y la modernización en sus centros de distribución.

La compañía panificadora implementará tecnologías productivas y modernizará líneas de panes y bollería. Además, planean modernizarán varias de sus plantas y centros de distribución.

La venta de modelo

En junio de este año, la empresa belga Anheuser-Busch InBev cerró la operación de compra de Grupo Modelo valuada en 20,100 millones de dólares.

La empresa belga liquidó la oferta pública de acciones (OPA) en efectivo de los papeles en circulación de Modelo de las que no era dueña. Es decir, del  50%, por 9.15 dólares por título.