Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Fiscal generará complicaciones a producción alimenticia

En el proceso de transportación y distribución de alimentos de calidad e inocuos
jue 12 diciembre 2013 09:34 AM
Alimento
Alimento - (Foto: sxc.hu)

El comercio tradicional de alimentos enfrentará un 2014 complicado en materia administrativa, operativa y de legalidad, debido a la reforma fiscal, advirtió la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama).

Para el vocero del organismo, Alfredo Neme Martínez, esta reforma generará mayor ambulantaje y complicaciones con los productores primarios en el proceso de transportación y distribución de alimentos de calidad e inocuos que permita un intercambio comercial adecuado.

Dijo que el creciente desempleo y ambulantaje daña a los comercios establecidos de alimentos en el país, además de que lo coloca en el segundo lugar en América Latina con mayor desempleo, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como una de las naciones en donde aumentará el número anual de pobres.

Publicidad

"El cuadro social es complicado y se agravará por el incremento en precios de alimentos básicos, presionando a la inflación como ha sucedido en los últimos años", asegura.

Neme Martínez expuso que en México el sistema alimentario representa el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 36 por ciento de la Población Económicamente Activa, por lo que reactivarlo es impulsar a la economía nacional.

Refirió que las cifras demuestran que el Sistema Alimentario Mexicano, o cadena de valor, es el más importante de la economía, por lo que el gobierno federal debe poner mayor atención en el rubro.

Los procesos que integran la cadena alimentaria tienen un flujo que parte de la producción agrícola y termina en el consumo de las familias mexicanas, "por lo que un impacto fiscal dañará este ciclo", insistió a través de un comunicado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad