Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos del campo aumentarán su precio en 2014

Su incremento será entre 1.0 y 2.0%
mar 17 diciembre 2013 10:03 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

El impuesto a los productos de protección de cultivos -fertilizantes- que entrará en vigor a partir del próximo año provocará que los alimentos procedentes del campo incrementen su precio final al consumidor entre 1.0 y 2.0 por ciento.

Así lo afirmó el director general de Syngenta México, Javier Valdez, quien precisó en conferencia de prensa que los fertilizantes, también llamados agroquímicos, representan 6.0 por ciento del costo de producción total.

"Enfocados sólo a los costos de producción, los agroquímicos representan 6.0 del costo de producción total y el impuesto especial va a subir de 3.0 a 4.5 por ciento; estaremos hablando de rangos entre 1.0 y 2.0 por ciento sobre el costo de la producción total" que deberán asumir los consumidores, advirtió.

Publicidad

Reconoció que al final el porcentaje a dicho impuesto no fuera entre 6.0 y 9.0 por ciento, como se propuso en un inicio, gracias a la sensibilidad de las autoridades, por lo que la tasa se redujo 50 por ciento para quedar entre 3.0 y 4.5 por ciento.

No obstante, el directivo de Syngenta reiteró que dicho impuesto será trasladado al consumidor final, y aclaró que los agroquímicos no son el insumo más caro dentro de la protección agrícola; "es de los menos caros, de alrededor de 6.0 por ciento".

Añadió que lo más importante en términos de precios de mercado es la oferta y la demanda de la cosecha "y si nosotros tenemos una buena cosecha los precios bajan y si hay escasez de alimentos, van a subir los precios. Ese es el factor más importante".

En este contexto, Javier Valdez estimó que 2014 será un año "muy favorable" para la industria, ya que hay un importante mercado, a pesar de que en el año que está por finalizar no se dieron buenos resultados en términos de producción, como es el caso del azúcar.

Dijo que otro punto favorable es que anualmente las exportaciones de hortalizas aumentan, y la muestra es que un importante número de agricultores de Estados Unidos prefieren venir a México a producir.

"Vemos una expansión de áreas hortícolas porque el costo de producción es menor en México y eso trae más riqueza al campo".

En términos generales, el directivo calificó a 2013 como un año "bueno para nuestra agricultura, gracias a las lluvias que dejaron las presas llenas, aunado a que aún existe un alto nivel de oportunidad para la penetración de tecnología en el campo".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad