Inges de la UIA ganan premio Ford
Ford solicitó a estudiantes de ingeniería de diversas universidades que le hicieran llegar propuestas de formas de transporte para las grandes urbes de 2030. Recibió 42 proyectos en total, provenientes de alumnos de las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Innovación y Diseño, de escuelas públicas y privadas como la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campi Ciudad de México y Estado de México.
El concurso se llama HMI (Human Machine Interface) Concept Design Challenge y es el segundo año consecutivo que lo arma la automotriz.
Consiste en exponer a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera a una experiencia que les permite, como en la vida real, llevar sus ideas innovadoras del concepto a la ejecución. El certamen está compuesto por varias fases a lo largo del segundo semestre del año en las que los integrantes del Comité de HMI de Ford trabajan con los profesores para asesorar a los equipos, eligiendo al final de este periodo las mejores propuestas como finalistas.
El Grupo Ford, integrado por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial de la UIA fue elegido como ganador del concurso. Su propuesta consistió en un vehículo eléctrico para dos personas, integrando una bicicleta plegable en la parte trasera, con el fin de que el usuario no dependa únicamente del auto. El proyecto, denominado Urban Mobility 2030, consistió en mezclar la estética de los coches de caballos del siglo XIX con la personalización de un smartphone. Adicionalmente, el auto concepto estaba equipado por paneles solares en los vidrios, así como una batería que puede recargarse con el frenando. Si bien el vehículo no acelera a más de 80 kilómetros, éste es capaz de recorrer largas distancias.
Además de los tres primeros lugares, se premiaron las categorías de “Proyecto Más Innovador”, “Mejor Propuesta Gráfica” y “Mejor Ejecución”. En los tres puestos se reconoció “A los equipos que resolvieron de manera extraordinaria los aspectos requeridos en cuanto a movilidad urbana, adaptabilidad, acomodamiento, y Human Machine Interface (HMI), reinventando la experiencia de manejo para adaptarse al estilo de vida del usuario en el 2030”, señala Ford en un comunicado a la prensa.
Otros ganadores
El segundo y tercer lugar fueron otorgados a los equipos Zeg y R-E Concept de la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de México, respectivamente. Zeg diseñó un vehículo que brinda una doble experiencia de manejo, ya que en lugares muy concurridos y con poco espacio, sería posible manejarlo de forma vertical, permitiendo ver el panorama de una forma diferente. Por su parte, R-E Concept presentó un proyecto enfocado en las mujeres, con aspectos de seguridad especialmente diseñados para ellas y un nuevo concepto de dispositivo de acceso que además sirve para controlar las funciones del vehículo siguiendo los movimientos de la mano.