Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroquímica, la 'malquerida' de Pemex

Se destinan 3,800 mdd anuales a esta actividad. A exploración y producción le toca 90 veces más
mar 18 febrero 2014 02:51 PM
pemex
pemex - (Foto: Flickr)

Mientras la división de Pemex Exploración y Producción (PEP) es la ‘hija consentida’ del gobierno a la hora de asignar presupuestos, la división de petroquímica (PP) parece más la hija pródiga. Los recursos presupuestados a la primera ascendieron a 278 mil 362 millones de pesos (mdp) en 2012, monto 90 veces superior al otorgado a PP (3 mil 800 millones de pesos), según consta en el último informe anual de actividades de la paraestatal.

El limitado presupuesto otorgado a PP ha limitado la producción de combustibles y petroquímicos, propiciando su importación. Actualmente las importaciones satisfacen más de 70% de la demanda interna, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La apuesta del gobierno en materia petrolera ha estado en la extracción y exportación del crudo, y para Gilberto Ortiz, presidente de la rama de química y petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), esto se debe a que estas actividades representan una inversión de rápido retorno.

Publicidad

Cuando se analizan los estados financieros de las grandes petroleras, sin embargo, se ve que el gran negocio está en la venta de combustibles y petroquímicos, añadió el directivo.

La rentabilidad es de 10 veces a uno. Mientras el valor de un barril de crudo está en 90 dólares, el valor de ese barril transformado en petroquímicos llega a los 900 dólares, ejemplificó el directivo.

El segundo aire de la petroquímica

La denominada Reforma Energética (cambios a los artículos constitucionales 25, 27 y 28) podría repuntar a la petroquímica, siempre y cuando se acompañe de una política pública enfocada en atraer inversiones en la materia, opinó Ortiz.

El esquema sería el siguiente: firmas nacionales o extranjeras que inviertan en pequeños complejos de 3 mil millones de dólares (mdd), eficientes y especializados, ubicados cerca de las fuentes de crudo.

Para motivar este tipo de inversiones debe haber dos ingredientes fundamentales: mercado e incentivos. El primero ya está, hay una oportunidad para sustituir con producción local, 30 mil mdd de importaciones de petroquímicos y combustibles. Sólo falta que el gobierno genere una política publica enfocada en atraer inversionistas, concluyó Ortiz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad