Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia producirá baterías de ión litio

En 5 años, contará con las plantas industriales necesarias para cumplir con ese objetivo
jue 27 febrero 2014 01:59 PM
Litio
Litio - (Foto: .)

Bolivia podría comenzar a producir baterías de ión litio de alta densidad en un plazo de cinco años, para abastecer el mercado nacional y exportar, anunció hoy en La Paz el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

En rueda de prensa reportada por la agencia estatal de noticias ABI, Vierreira indicó que en un plazo de cinco años Bolivia contará con las plantas industriales necesarias para cumplir con ese objetivo.

Indicó que Bolivia desarrolla en la actualidad una producción piloto de carbonato de litio, cloruro de potasio y baterías de ión litio, que le permite evaluar las condiciones del mercado.

Publicidad

“Entonces, se prevé que dentro de unos cinco años vamos a tener las plantas industriales para la producción de baterías en nuestro país y a la conclusión de ese tiempo, estaremos produciendo baterías para su inserción en el mercado nacional e internacional”, subrayó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves la primera planta piloto ensambladora de baterías de litio de su país, lo que marca el comienzo de una nueva era para la minería de esa nación, señaló.

En el acto inaugural, Morales dijo que la puesta en marcha de la nueva planta permitirá aprovechar los recursos “evaporíticos” del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.

“Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel”, aseveró el mandatario.

Explicó que un segundo paso de ese proyecto consistirá en la construcción de una planta de industrialización de batería de ión litio, con una producción a gran escala.

El ministro Virreira dijo que se suscribió un contrato de crédito entre el Banco Central y la Corporación Minera de Bolivia, por 34.3 millones de dólares, para implementar el Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje en La Palca, Potosí.

Citado por ABI, señaló que ese crédito forma parte de la tercera etapa de la industrialización del litio en el país, que demandará una inversión total de 400 millones de dólares.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad