3M desarrolla cinta 'anti robo' para cigarros

Responde a la inquietud de una firma tabacalera para reducir el robo hormiga de su producto
Cigarros - (Foto: Getty)

De cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las cajetillas robadas o apócrifas se venden en puestos ambulantes y parte de ellas proviene de los mismos inventarios de las firmas tabacaleras.

Durante la distribución de los productos hay un alto riesgo de que se presente el robo hormiga, dijo Herman Estrada- León, especialista en cadena de suministro y director general de director general de la firma Calafia BMT.

Para reducir el riesgo de mermas por este flanco, los fabricantes de cigarros echan mano de la tecnología. La firma 3M, por ejemplo, desarrolló por solicitud de un cliente una cinta de alta adherencia que funciona como un testigo de seguridad.

La mayoría de las cintas usadas para sellar los empaques secundarios son de baja adherencia, lo cual facilita la violación del empaque. Bastaba con calentarla un poco para botarla y luego volverla a pegar, dijo Sergio González, gerente de la división de cintas y adhesivos industriales para 3M México.

“Nuestro desarrollo consiste en una cinta de alta adherencia que no se puede despegar sin dejar huella. Esto disuade el robo”, detalló González.

El robo hormiga es un delito que ocasiona pérdidas de entre 30 y 35%  en las ganancias de empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones, de acuerdo con especialistas.