Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon Mart amenaza juguetes nacionales

El sector juguetero percibe un grave escenario ante la operación del proyecto chino
mié 23 abril 2014 10:24 AM
Bicicleta
Bicicleta - (Foto: Sergio Montes)

20% de los juguetes y bicicletas que se comercializan en territorio mexicano son fabricados localmente, el 80% restante en China. La industria juguetera percibe este problema y concientiza en que la posible construcción del proyecto Dragon Mart agravaría a los productores nacionales.

Con estas cifras, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, insiste en la necesidad promover la producción y comercialización de juguetes y bicicletas nacionales, tanto en nuestro país como en los países vecinos de Centroamérica.

Según indicadores con los que cuenta CONCAMIN, el mercados de los juguetes y las bicicletas en nuestro país hoy en día ya se encuentra dominado por las importaciones provenientes de China, que en el año 2013 generaron importaciones por más 1.200 millones de dólares, de las cuales por lo menos el 20% de ellas entraron al país con ilícitos como subvaluación, triangulación, piratería y dumping, entre otros.

Publicidad

En ese mismo año, se importaron 219,097 bicicletas, de las cuales el 87% llegaron procedentes de China, y de ellas aproximadamente el 80% han sido reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas ilegales y desleales.

Este sector, indicó CONCAMIN, de por sí ya se ve afectado por la Zona Libre de Belice, la cual se encuentra localizada a unos kilómetros de la Ciudad de Chetumal, por la cual pasan grandes cantidades de bicicletas; de concretarse el proyecto “Dragon Mart” se abriría una nueva competencia desleal para esta importante industria en nuestro país, que de acuerdo a las últimas cifras disponibles, brinda casi 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, lo cuales se podrían ver afectados directamente.

Por lo anterior, CONCAMIN exhorta a las autoridades a considerar que las prácticas desleales se seguirán realizando, y es probable que se incrementen en caso de abrir este centro comercial, el cual será surtido exclusivamente con mercancía China y además operado por personal originario de este país.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad