Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Busca Facultad de Medicina certificado de Cofepris

Pretende ser centro de referencia para la producción de radiofármacos
lun 28 abril 2014 09:43 PM
M�xico est� en el lugar 22 por exportaciones y 18 en importaciones de f�rmacos en el mundo. (Reuters)
M�xico est� en el lugar 22 por exportaciones y 18 en importaciones de f�rmacos en el mundo. (Reuters) - (Foto: .)

La Unidad PET/CT de la Facultad de Medicina de la UNAM comenzó en abril en curso un proceso de certificación de buenas prácticas de fabricación de radiofármacos, a fin de cumplir con la normatividad del ramo, avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA).

Con ello busca convertirse en centro de referencia nacional y latinoamericano en la producción de radiofármacos, señaló Miguel Ángel Ávila, responsable del área de Producción respectiva.

El especialista destacó que el objetivo es mantenerse a la vanguardia en la generación y aplicación de radiofármacos útiles para generar en vivo imágenes anatómicas y funcionales de personas con enfermedades tumorales, cardiacas y neurológicas.

Publicidad

Líder nacional en la producción de 14 radiofármacos que utiliza en sus instalaciones y proveedor de hospitales públicos y privados, la Unidad PET/CT combina 80% de atención clínica-diagnóstica a pacientes, con 20% a la investigación y la docencia.

Producción única

De los radiofármacos, 10 se utilizan para estudios clínicos, sobre todo de cáncer; tres para aplicaciones neurológicas en protocolos de investigación; y uno está en proceso de implementarse para realizar diagnósticos de diversas enfermedades infecciosas.

Miguel Ángel Ávila abundó que ningún otro centro de la región cuenta con los 14 radiofármacos que ahí se producen, aunque las instalaciones no eran acordes a la nueva normativa, por lo que en 2013 se inició un proceso de modificación y ampliación.

Con ello, según la Norma Oficial Mexicana NOM-241, enfocada a buenas prácticas de fabricación de dispositivos médicos, se remodelaron y delimitaron áreas específicas para cada actividad.

También ahora se dedica más personal especializado a cada área, pues quien hace la producción no puede hacer el control de calidad.

“Tenemos nuevos procedimientos normalizados y nos aplican la misma normativa que a hospitales e instituciones que los producen. Aunque pertenecemos a la universidad, los radiofármacos son para uso clínico”, aclaró el doctor en física médica.

Tags

UNAM
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad