Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania 'quiere' con la industria aeroespacial mexicana

Busca arrancar programas académicos para invertir en México
aeronautica_aeroespacial
aeronautica_aeroespacial - (Foto: AP)

En 2016, México y Alemania podrían firmar una alianza entre clústers aeroespaciales para compartir conocimientos y fomentar la llegada de empresas alemanas al país.

El objetivo es arrancar programas académicos que después le permitan a Alemania invertir en México, al contar con capital humano capacitado, explicó Xavier Hurtado, Soft Landing & Start-Up del Clúster Aeroespacial de Chihuahua.

Durante su participación en la exposición industrial Fabtech México, Hurtado dijo que Alemania analiza la posibilidad de establecer ensambladoras de aviones en Estados Unidos o en México.

Publicidad

Aunque en materia de proveeduría, desean que toda la cadena se encuentre en territorio nacional. Pero antes, los alemanes necesitan que la parte académica y de certificación esté lista, de ahí la necesidad de esta alianza. 

En 2009, la industria mundial aeroespacial importó más de 93,000 millones de dólares (mdd) en aeronaves (helicópteros, aeroplanos y naves espaciales). Los principales países importadores fueron Alemania con 15,000 mdd, Estados Unidos y China con 9,000 mdd, e Irlanda con 5,000 mdd.

En México, la integración de la cadena de proveeduría, permitió que en 2013, la industria aeroespacial registrara 5,463 mdd en exportaciones, un crecimiento de 9% con respecto a 2012. Mientras que en importaciones se registraron 4,412 mdd.

Para 2015 se estima que la industria aeroespacial mexicana exporte 7,500 mdd y genere 52,000 empleos.

Actualmente, en el país hay 272 empresas en 18 estados, donde se generan 43,000 empleos. El 79% se dedica a la manufactura de partes, 11% a reparación y mantenimiento y 10% a ingeniería y diseño. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad