China se perfila como el 2o comprador de tequila
Eduardo Orendain, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), aseguró que existen grandes posibilidades de que China se convierta en el segundo consumidor de la bebida jalisciense, después de Estados Unidos.
En rueda de prensa, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), resaltó que la reciente visita de 15 empresas tequileras a China fue para analizar el mercado y los resultados fueron muy positivos.
Precisó que con 140 millones de litros anuales que se mandan a Estados Unidos, este país se lleva el 80% de las exportaciones de tequila. Sin embargo, resaltó que contemplan que en unos cinco años se pueda estar enviando alrededor de 10 millones de litros de la bebida ancestral mexicana a China.
Mencionó que actualmente Alemania es el segundo consumidor de tequila con seis millones de litros anuales, pero consideró que ese sitio lo tendrá en pocos años China por el gran mercado que representa el país asiático.
No obstante, admitió que la labor de venta en China será muy importante, porque 90% de las bebidas alcohólicas que consumen los chinos es la local a base de arroz y el otro 10% es whisky y coñac, principalmente.
Por ello, dio a conocer que contemplan otra gira de trabajo por China para finales de junio y en noviembre planean traer una comitiva de expertos en bebidas del país oriental, entre ellos escritores y periodistas del tema, para que conozcan la cultura que envuelve al tequila y la difundan en la nación asiática.