Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos los sabores de Huatulco

Sus restaurantes le dan un toque cosmopolita
jue 10 julio 2014 03:54 PM
Comida en huatulco 2
Comida en huatulco 2 - (Foto: Flickr)

El buceo deportivo es una de las actividades más populares en Huatulco. Sus nueve bahías cuentan con arrecifes naturales de coral, restos de barcos hundidos y una enorme variedad de fauna marina que incluye toda clase de peces, pulpos, tortugas y caballitos de mar.

En la playa se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos como jet ski, wind surf, surf, kayak. Las bahías de Huatulco también son ideales para la pesca deportiva.

La belleza del lugar y su riqueza natural le han dado a Huatulco una plusvalía internacional: cafeterías, heladerías, restaurantes y hoteles son los sueños, patrimonio y forma de vida de una comunidad global depositados en un singular complejo turístico, en la costa del estado de Oaxaca.

Publicidad

El sabor argentino

La vida para un extranjero en Huatulco es fácil, siempre y cuando te adaptes y sepas congeniar con la comunidad mexicana”, dice Diego, originario de Buenos Aires y dueño del restaurante Che Dieguito, un lugar donde la especialidad son las empanadas. De espíritu nómada, Diego llegó a Huatulco hace 20 años como visitante. “

Para él, Huatulco es un lugar de gloria y pena. “No es fácil vivir aquí. Hay meses muy severos, como septiembre y octubre. Muchos negocios cierran debido a la falta de visitantes. Aquí he caído en los hoyos más fuertes y también he salido adelante a pesar de que es un lugar económicamente difícil. Yo podría tener este negocio en otro lugar del país y, a esta hora, estaría completamente lleno, sin embargo prefiero tener calidad de vida, sobretodo para que mis hijos puedan crecer en un lugar tranquilo, pacífico y bastante seguro”.

Diego tiene razón. Caminar por las calles de La Crucecita, el centro de Bahías de Huatulco, es encontrase con niños jugando con la pelota o en bicicleta, las calles son verdaderos patios de recreo por las tardes. “Es como una burbuja, a veces ni siquiera te enteras de cosas que pasan en el resto del país”.

Gourmet de Francia

La historia del chef francés Olivier Gachignard en Huatulco comenzó en 1996, cuando llegó como parte del equipo del Club Med. “Antes de venir, estuve en Portugal, pasé por los Alpes franceses, el sur de Italia, Suiza y, finalmente, me mandaron a México. Estoy en Huatulco por el amor a mi esposa Diana y, luego, al país. Me enamoraron los colores y la gente”, dice Olivier, de 42 años, originario de un poblado cercano a La Rochelle.

“Tengo 17 años viviendo aquí. He trabajado para distintos restaurantes importantes, lo que me ha permitido aprender el idioma y conocer la cocina mexicana, como el chile, el cilantro, el epazote y el frijol”.

Olivier abrió su propio restaurante, llamado La Bohème que funcionó de 2006 a 2009, y ahora es dueño de La Terraza, (cocina francesa 100 % tipo bistrot), donde sirve L’Escabot, el foie gras, las ensaladas de queso de cabra y los mejillones que rescató de México.

Sazón a la italiana

Hay toda una comunidad italiana en Huatulco, que ofrece perlas de su cocina mediterránea.

Por ejemplo, Franco, propietario de tres restaurantes en Huatulco. “Estamos abriendo un nuevo negocio en Bahía de Santa Cruz llamado Mediterráneo, además del que tenemos en Salina Cruz y el restaurante bar Mamma Mia”.

Luego están Chiara Grigis y Giuliana Caruana, las primas italianas –como las conoce la gente en el pueblo de La Crucecita–. Tienen el Ice Caffe Italia Las Primas  “Preparamos nuestros propios ingredientes, todo elaborado con fruta natural. Hemos tenido que aprender a dominar nuevos sabores como el maracuyá y perfeccionar el helado de mezcal”.

Max Maiko forma parte de esta variada comunidad.  Es propietario de West Park, una cafetería refinada. Se levanta todos los días a las 4 de la mañana para preparar su pan. “Hago mi propio producto. Preparo pan dulce en la mañana, algo especial para Huatulco, ya que no existe otra panadería que ofrezca pan recién horneado a esas horas”.

Cocina austriaca

Helmut y Manfred son socios desde hace 10 años y están a cargo cargo del Café Viena. Chef desde hace 45 años, Helmut procura recrear la cocina austriaca lo mejor posible para los residentes y visitantes de Huatulco.

Unas vacaciones en este puerto oaxaqueño también pueden significar un viaje internacional para el paladar.

 

*Travel Group GEX es la división de contenidos de viaje, estilo y lujo, de Grupo Expansión.

Tags

Huatulco
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad