Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por una comunidad Lean en el Bajío

Se reúnen empresas de la región y del EdoMéx para intercambiar experiencias en gestión
mar 15 julio 2014 02:56 PM
Esta empresa fabrica las tapas de la llanta trasera de la Ford Ecosport
Esta empresa fabrica las tapas de la llanta trasera de la Ford Ecosport - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Para afrontar los retos de producción y eficiencia que hoy enfrentan las empresas es necesario obtener una fabricación inteligente y ágil, basándose en herramientas Lean y en tecnologías avanzadas, concluyeron 25 profesionales pertenecientes a distintos sectores como alimentación, automotriz, textil y química.

El encuentro fue organizado en Toluca por Sisteplant México, empresa de ingeniería industrial ubicada desde hace más de 10 años en la ciudad de Querétaro, y con sede corporativa en España desde hace 30 años.

José Ramos, director de la Unidad de Ingeniería de Sisteplant México, presentó el modelo de Lean Maintenance. Explicó que para lograr ese salto cualitativo es necesario integrar la operación de las ingenierías y analizar las necesidades de los activos y los procesos (agilidad), analizar causas de las paradas (eficiencia) y analizar puntos de desperdicio (costo óptimo). Mejorar costos y ser competitivo exige un nuevo salto más comprometido con la tecnología.

Publicidad

Los sistemas de información deben apoyar a los equipos de planta hacia un modelo de mantenimiento eficaz,  inteligente y tecnológico, señaló a su vez Carlos Redondo, director general de Sisteplant. Añadió que la gestión de la manufactura es una herramienta clave para el soporte a la toma de decisiones.

En la lista de los temas esenciales para las manufactureras de hoy, se habló también del retorno de inversión en tecnologías. Se comentó que la rentabilidad asociada al empleo de aplicaciones informáticas, es en sí misma difícil de evaluar, y todo análisis sobre su determinación constará de aspectos objetivos (medibles en términos concretos) y subjetivos (ponderables de una forma intuitiva). Por experiencia de los  expertos, y teniendo en cuenta los datos obtenidos de numerosos proyectos exitosos, el pay-back debe obtenerse entre 12 y 18 meses, concluyeron.

Son los elementos que constituyen a las fábricas inteligentes (Smart Factory) en este tiempo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad