Basura electrónica, una mina de oro en China
En China el procesamiento de una tonelada de tarjetas electrónicas que se usan en computadoras o celulares, genera 300 gramos de oro, cinco gramos de platino, 30 gramos de paladio, dos kilogramos de plata, 25 kilogramos de estaño y 120 de cobre. Sin duda, el país vive el auge del reciclamiento de la basura electrónica, la cual le aporta 5% del oro que extrae.
El auge en China de esta actividad ha hecho que la ciudad de Guiyu, en la sureña provincia de Guangdong, sea considerada la capital mundial de la basura electrónica, cita un reporte del portal chino sina.
Cada año se reciclan en esa ciudad, alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica, precisó el secretario del comité del Partido Comunita en esa ciudad, Zhang Chufeng, y de ellas anualmente se extraen 15 toneladas de oro.
Esa cifra significa la vigésima parte del oro que produce China anualmente, agregó Zhang.
La Academia de Ciencias Sociales de Beijing estima que en 2006, unas 300 mil personas estaban dedicadas a la industria del reciclamiento de la basura electrónica en la capital china.
Por su parte, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNMA) calcula que China es el segundo lugar a nivel mundial pues el primero lo posee Estados Unidos.
Empero, para 2020 las proyecciones indican que la mitad del total mundial de este tipo de deshechos provendrán de China.
Leer también Reciclaje de unicel es insignificante
*Información de Notimex