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Seis firmas incumplieron reglas de publicidad

A una semana que Cofepris impusiera la regulación de alimentos y bebidas en horario infantil
mié 30 julio 2014 10:35 PM
comida_chatarra
comida_chatarra - (Foto: David Ortiz)

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó de que a una semana de que entrara en vigor la regulación a publicidad de alimentos y bebidas en horarios infantiles, de un total de 197 spots que se anunciaron en barras infantiles, 6 incumplieron los lineamientos.

En tanto, el cumplimiento de las medidas que regulan la publicidad de alimentos con alto contenido calórico es de 97%, porcentaje que la Cofepris estima alto, pero que con el reforzamiento de las medidas a través de 20 grupos de trabajo con las empresas, llegará a 100% en el corto plazo, asegura Álvaro Pérez, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris.

El 15 de julio entró en vigor la prohibición para que refrescos, botanas, confitería y chocolates se anuncien en televisión abierta y cable de las 14:30 a las 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 7 a 19:30 sábados y domingos. Estos productos tampoco podrán anunciarse en salas cinematográficas que transmitan películas de clasificación A y AA.

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La iniciativa prevé eliminar 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil en las que se anunciaban estos productos, lo cual representa 40% de la programación de estos alimentos. De tal forma que alrededor de 10 mil 236 anuncios saldrán del aire.

Sin embargo, El Poder del Consumidor (EPC) y la Alianza por la Salud Alimentaria detectaron que -a una semana de que entrara en vigor la iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes- alrededor de 12 productos incumplieron los lineamientos que la Cofepris.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseguró que los criterios para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas, así como el distintivo nutricional puesto en marcha la semana pasada son entre 100% y 300% más permisivos que los aplicados en Perú, Reino Unidos y Dinamarca, pues han sido retomados del EUPledge, una iniciativa voluntaria de las empresas lideres en alimentos y bebidas.

Por su parte, Álvaro Pérez aseguró que la falta de entendimiento por parte de las empresas de alimentos en cuanto a las categorías de productos que tienen prohibido anunciarse en horarios infantiles en televisión y en cine son factores que han incidido en el incumplimiento.

“Hemos hablado con las empresas que han incurrido en estas faltas también con las que no para reforzar el mensaje y poner a disposición a personal de Cofepris para capacitación, aclaración de dudas y generar grupos de trabajo”, agregó Pérez.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012 poco más de 30% de los niños en México padecen sobrepeso u obesidad. Esta cifra se eleva a 70% en el caso de los adultos.

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