Kia soprenderá desde Monterrey
The power to surprise. Es el eslogan de la automotriz Kia, filial del grupo Hyundai, que a partir de 2016 producirá compactos y subcompactos para exportar a Norteamérica desde una planta ubicada en la zona industrial de Monterrey, Nuevo León. Promete sorprender al mercado de jóvenes con sus modelos de maquinaria de precisión coreana y diseños de corte europeo.
Kia es una filial de Grupo Hyundai, el cuarto mayor fabricante de autos en el mundo. De hecho, la marca aporta alrededor de 40% de los ingresos del grupo, de acuerdo con los reportes corporativos de la empresa. Se trata del segundo consorcio más influyente en Corea del Sur, sólo superado por Samsung.
La palabra Hyundai, aclara la compañía se traduce como "modernidad". Y Kia se inspira en el caracter chino "Ki". La combinación de caracteres que eligió la empresa, se traduce como "que emerge o surge de Asia". En este caso, modernidad automotriz que nace en Asia para asentarse en sus fábricas europeas, chinas y estadounidenses. Pronto, sumará a México a esta lista, para atender desde su frontera norte a los mercados estadounidense y canadiense, amén de las unidades que coloque localmente.
De bicicletas a deportivos
Kia es el productor de vehículos más antiguo de Corea. Se fundó en 1944, aunque sus primeras producciones fueron de bicicletas. En 1998 fue adquirida por Hyundai y desde entonces han ido expandiéndose en Australasia, Europa y Norteamérica.
Sus modelos de producción siempre retan a las armadoras europeas y estadounidenses. Sus bajos costos y modelos de desempeño eficiente, reflejados en compactos y subcompactos de líneas aerodinámicas que seducen a los públicos más jóvenes, tensan la competencia por los favores del consumidor.
Hyundai espera que esta competencia se ponga a su favor en un mercado que ya da claros visos de recuperación. Datos de la agencia Reuters señalaron que en la primavera de 2014, las armadoras en Estados Unidos registraron su tasa anual de ventas más firme desde antes de la recesión de 2008, ya que los precios de las transacciones se mantuvieron fuertes y no aumentaron los descuentos.
Las ventas de la industria crecieron 11.3%, según la recopilación de resultados de los fabricantes hecha por Reuters. La tendencia es creciente y la armadora coreana quiere estar presente para abastecer a un mercado que ya conoce bien, dado que tiene instaladas ahí dos plantas de gran capacidad. Una en West Point, Georgia, en donde fabrica su modelo Optima, y otra en Alabama, en donde produce su modelo Santa Fe.
Para ampliar su capacidad de producción, sumará a la región la planta ubicada en Monterrey, Nuevo León. Justo en la frontera con el mercado estadounidense, donde podrá acreditar razonables costos logísticos y bajos costos de producción. Analistas del sector automotriz estiman que la producción será de 300,000 unidades anuales y que la fábrica operará a partir de 2016, ya que tardará aproximadamente 21 meses en edificarse.