Publicidad
Publicidad

Crean red social para Pymes en América Latina

Se trata del portal ConnectAmericas.com, cuyo objetivo es ayudarlas a exportar
dom 07 septiembre 2014 09:51 PM
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

Las pequeñas y mediana empresas (Pymes), generalmente de propiedad familiar, carecen de recursos para contratar especialistas en exportación y por tanto no tienen claras ni las regulaciones para vender al extranjero, ni conocen las normas internacionales de logística y mucho menos imaginan quienes podría demandar sus productos.

Por ello, se creó el portal ConnectAmericas.com, la primera red social empresarial de la región de América Latina. “La nueva información en línea no tiene fines de lucro comercial sino de orientación… y el objetivo es que las Pymes pierdan el miedo a exportar”,  señaló Ady Beitler, director Operativo de ConnectAmericas, portal empresarial diseñado  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo explicó que la información en el sitio permite que las Pymes accedan a clientes potenciales, proveedores e inversionistas.  Así podrán hallar mercados específicos en cualquier país y no se limitarán a enviar sus productos a Estados Unidos; incluso, el sistema puede recomendarle a cada una el tipo de mercado al que le conviene llegar.

Publicidad

También podrán obtener financiamiento a través del BID, aunque dependerá de las condiciones de la banca de desarrollo en cada país. Alejandro Morales, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de VISA, señaló que 60% de las Pymes sigue pagando en efectivo, mientras que el resto se sigue financiando con proveedores.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sector de las Pymes representa cerca de 99% de las empresas y 67% del empleo en la región. Sin embargo, sólo 13% de estas empresas exporta de forma activa, de acuerdo a datos del Enterprise Survey del Banco Mundial (2012), generado por el BID.

La ruta adecuada

“Si las Pymes  exportan, tienen mayor probabilidad de ser exitosas que si se quedan sólo en el país”, acotó Antonio Arranz, director general de DHL Express México, empresa que junto con Google, Visa y Alibaba.com se integraron como socios de ConnectAmericas.com y en conjunto, aportan contenidos a la base informativa integral.

En la página, agregó Arranz, el equipo de DHL Express guiará a las empresas  en el proceso para hacer un envío internacional; esto es, cumplimiento de reglamentos aduaneros, derechos e impuestos, seguros, envasado y etiquetado, además de recibir asesoría en el envío y seguimiento de su mercancía.

La mensajera también brindará información actualizada sobre comercio internacional, materiales de aprendizaje electrónico, además de minuciosas estadísticas de comercio.

“Transparencia y confiabilidad son el valor agregado", dijo Beitler del BID, luego de plantear que el giro de las empresas que se mencionan en el portal ha sido verificado por el organismo; en particular las asiáticas.

Como parte de las iniciativas para apoyar la internacionalización de las Pymes, DHL Express también es socio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en una nueva iniciativa de exportación a ese mercado.

Tags

DHL
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad