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La industria de la panificación cerrará 2014 a la baja

El impuesto especial ha mermado hasta 5% de sus ventas, reconoce la Canainpa
jue 16 octubre 2014 03:50 PM
pan
pan - (Foto: cortes�a)

Para la industria de la panificación nunca había sido tan duro ganarse el pan y vender como bolillo recién hecho su mercancía como después de aplicar el IESP.

La industria panadera prevé un cierre de año negativo luego de que los consumidores redujeron la ingesta del producto por el aumento en el precio, derivado de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESP), afirmó Erick Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En el marco de la firma del convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expresó que en lo que va del año el sector registra el cierre de aproximadamente 5% de panaderías formales, de las 33,000 que hay en el país, así como pérdidas de empleos.

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Aseguró que el incremento de 8% por ciento que representa el IEPS afecta sobre todo a personas que viven en zonas alejadas a lugares donde se puede adquirir alimentos, por lo que muchas veces el pan dulce es su principal aporte de energía para la jornada laboral diaria.

Destacó que a ello se suma la venta desleal, inseguridad y volatilidad en los precios de las materias primas con las que se elabora el producto ha impactado directamente a los empresarios.

“Hemos tenido un año muy duro, el impuesto ha pegado fuertemente dentro de los negocios, resultado de ello es la informalidad, situación que se ha vuelto nuestra principal afectación, ya que existe una gran diferencia en precio”, destacó

Navarrete Aguilar subrayó que el consumo per cápita anual de pan se ha mantenido entre 32 y 33 kilos, incluyendo pan blanco, dulce y pasteles, pero las ventas se redujeron entre 8% y 10%, lo que explica que las personas consumen el producto de la informalidad.

Difícil 2015

En ese sentido, señaló que para 2015 tampoco se vislumbra un panorama alentador para el sector, sin embargo, los empresarios trabajan en nuevas formas de comercializar los productos, en innovación y creatividad para su elaboración.

De ahí, que el presidente de la Canainpa hizo un llamado a que se derogue dicho impuesto para el pan dulce.

Por otra parte, reconoció que pese a lo anterior en la temporada de octubre a noviembre se prevé un crecimiento en las ventas hasta de 5%, impulsado por el pan de muerto, mientras que para diciembre la ventas volverán a caer.

Salomón Chertorivski, secretario de la Sedeco, apuntó que por ello la firma del convenio es de suma importancia para el gobierno del Distrito Federal, luego de que en la capital existen alrededor de 3,000 panaderías, las cuales generan cerca de 90,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.

El convenio, dijo ayudará a que alrededor de 30% de las panaderías que aún no cuentan con la reglamentación adecuada y los permisos necesarios para incorporarse a la formalidad puedan regularizarse de manera más sencilla y eficiente.

Asimismo, aseveró que se apoyará a las panaderías a modernizarse y equiparse, para así obtener mejores ventas y ser más competitivas.

(Con información de Notimex)

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