Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU alcanzan 'dulce' acuerdo para exportar azúcar

Evitará la potencial imposición de elevados aranceles a las importaciones del producto
mar 28 octubre 2014 08:24 AM
azucar
azucar - (Foto: AP)

México estima exportar 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2015, tras haber alcanzado un acuerdo con ese país para resolver una disputa comercial sobre el endulzante, dijo Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera.

El ejecutivo precisó que no se estableció un cupo como tal para las exportaciones y que el monto dependerá de las necesidades de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la potencial imposición de elevados aranceles a las importaciones de azúcar por parte de Washington, poniendo fin a una disputa de varios meses que amenazó con convertirse en una enorme guerra comercial.

Publicidad

El acuerdo establece una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial para abastecer el déficit en el mercado de azúcar en Estados Unidos.

Asimismo, se establece un mecanismo ordenado para el suministro de las exportaciones de azúcar mexicanas a lo largo del año de producción de la zafra, sin detrimento de los intereses de México.

Finalmente, se acuerda un mecanismo de precios mínimos de referencia para las exportaciones mexicanas de azúcar estándar y refinada hacia la Unión Americana, congruente con la legislación y políticas públicas de dicho país en la industria azucarera.

*Con información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad