Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minería nacional, con ventajas competitivas para inversión

Entre ellas, sus depósitos minerales, redes de infraestructura, así como riqueza inexplorable
mié 05 noviembre 2014 09:34 AM
Miner�a
Miner�a - (Foto: Jupiter Images)

México ofrece ventajas competitivas para la producción minera, siendo el mayor productor de plata en el mundo, señalaron especialistas en el foro Mine Latin America.

Los analistas del sector coincidieron que entre las ventajas para que existan inversiones están los depósitos de minerales que tiene México, la riqueza minera aún sin explotar, las redes de infraestructura y acceso, así como la larga tradición de este sector.

En este seminario organizado por la compañía On the Ground Group, participaron más de 70 empresarios canadienses de la industria y servicios relacionados con la minería, entre ellos Excellon, Hatch, Hudbay, Torex Gold, Trevali Mining Corporation y SNL Metals & Mining.

Publicidad

México ofrece “excelente infraestructura, vías de acceso y el área de nuestra mina es segura”, afirmó Brendan Cahill, presidente de la minera canadiense Excellon Resources Inc, que posee el 100 por ciento de la mina de plata La Platosa, en el estado mexicano de Durango.

La mina tiene 40 mil 864 hectáreas y fue adquirida por la empresa canadiense en 1996.

Por su parte, Andrés Recalde, director de Relaciones Comunitarias de Torex Gold Resources, empresa canadiense que posee 100 por ciento de la mina de oro Morelos Gold Property, en el estado de Guerrero, destacó que la población tiene “confianza” en las operaciones de esta mina.

La empresa inició labores de exploración en México en 2001, en 2011 se confirmaron los recursos minerales y en el 2012 se empezó la construcción de la mina, que va a tener una vida útil de 15 a 18 años.

La mina tiene un área de 29 mil hectáreas y está ubicada en el “emergente distrito minero conocido como Guerrero Gold Belt”, en el municipio de Cocula, en Guerrero, a 40 kilómetros de Iguala.

Con 50 por ciento de progreso en su construcción, esta mina de oro, plata y cobre, prevé producir cinco millones de onzas de oro y alcanzar en 2016 su total capacidad de producción, según informó el representante de la firma.

El seminario Mine Latin America, incluyó una sesión dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa, donde los empresarios coincidieron en que es importante mantener una buena comunicación con la gente de los ejidos y proteger el ambiente.

“La mina Morelos Gold trata de mitigar el impacto ambiental y social. Estamos desarrollándola con mucho cuidado, empleando tecnología que impida un impacto negativo al medio ambiente”, señaló Recalde.

Respecto a la seguridad en el estado de Guerrero, Recalde señaló que la empresa no ha tenido problemas para operar. “La inclusividad social de que gozamos nos hace ser respetados. Tenemos una licencia social positiva”, afirmó.

“Al principio los locatarios no tenían mucha confianza en nosotros, pensaban que éramos una explotación que sólo venía a llevarse los recursos, pero desde el primer momento de operaciones estamos compartiendo todos los beneficios posibles. La gente (...) tiene confianza en lo que vamos a hacer”, dijo Recalde a Notimex.

Por su parte, María Abad, de la firma canadiense Kontek Ecology System, que maneja el tratamiento y recuperación de aguas residuales industriales para diferentes sectores, entre ellos la industria minera, resumió: “nuestro principal objetivo es México, por su tradición minera”.

Detalló que la empresa tiene proyectos con empresarios mineros del norteño estado mexicano de Sonora.

Aseveró que su empresa participó en el evento Sonora 2014, “que nos abrió muchas oportunidades de establecer nuevos negocios con mineros del norte de México”.

Comentó que la firma canadiense provee servicios en los sectores automotriz y aeroespacial en varias partes de México, pero “estamos entrando con bastante fuerza en la industria minera”.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad