Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan contra la contaminación auditiva

En México, más de 63 millones de personas viven en metrópolis expuestas al ruido excesivo
avion en el horizonte
avion en el horizonte - (Foto: Flickr / Creative commons)

Una persona expuesta a ruido excesivo –igual o superior a 70 decibeles (dB)– puede experimentar enojo, ira, altos niveles de glucosa en la sangre, incremento de la presión sanguínea, sudoración excesiva, secreción de adrenalina y tensión muscular, expuso Jimena de Gortari, investigadora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Durante su participación en el seminario Las Metrópolis en México: Presente y Futuro, celebrado en Querétaro, la especialista en temas urbanos afirmó que además de enfermedades auditivas, "la exposición permanente a altos sonidos también genera problemas psicológicos, padecimientos cardiacos y de estrés, entre otros".

La  contaminación sonora puede alterar el sueño y en consecuencia disminuir la productividad de las personas, manifestó de Gortari en el Centro de Congresos de Querétaro, en donde se realizó dicho evento organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Publicidad

¡No te oigo!

De Gortari recordó que en 2012, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó la Ley de Cultura Cívica para contribuir a generar un ambiente libre de contaminación auditiva en la capital mexicana. En la legislación local se estableció que el máximo nivel de ruido sería de 50 dB en zonas habitacionales. Sin embargo, la especialista acusó que en las zonas densamente pobladas aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registran sonidos que alcanzan hasta los 140 dB.

"Las normas existen, sin embargo, no se pueden instrumentar porque no existe un conocimiento social de éstas. El problema de la contaminación sonora aún no es un tema muy estudiado y difundido entre la sociedad mexicana", manifestó.

De Gortari, quien actualmente es candidata a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que una de las tareas de la academia es informar a la sociedad de las enfermedades que genera el ruido, para que las personas se apropien del tema.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad