Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios manufactureros superan la inflación

En 2015, los sueldos del sector podrían crecer en 4.6%, una cifra menor a la de este año
mar 16 diciembre 2014 02:15 PM
Peso_salario_inflacion_devaluacion
Peso_salario_inflacion_devaluacion - (Foto: Archivo)

Una encuesta de Hay Group en el sector empresarial deja abierta la posibilidad de que en 2015, las empresas del sector manufacturero apliquen un incremento salarial de 4.6%, una cifra que sería mayor al crecimiento del salario mínimo y al de la inflación en México.

La estimación incluye puestos ejecutivos, gerenciales y operativos en 397 empresas de industrias como la automotriz, química, farmacéutica, tecnología, energética y minería, entre otras industrias, que representan 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

En total, las 23 industrias representadas generan 1.8 millones de empleos.

Publicidad

Sin embargo, el alza salarial de 4.63% sería la segunda peor desde 2012, cuando el salario el incremento de los sueldos empresariales se situó en 4.60%.

Es notoria la tendencia de aplicación de incrementos salariales crecientes con relación a la inflación en los últimos años, alcanzando en 2014 un promedio de 1.07%.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas, Tendencias y pronósticos Salariales 2014-2015, este incremento salarial promedio aplicado fue de 4.92%, una cifra que resultó superior a la proyección de 4.5% que se tenía para este año para este año, dijo en septiembre Gustavo Tavares, director del área de Productized Services de Hay Group México.

El aumento de la competencia por el talento en el mercado laboral, la presión inflacionaria que se presentó en el último trimestre de 2013 y a los impactos ocasionados por la reforma laboral en el esquema de pago de las organizaciones.

Por su parte, la Encuesta Anual de Remuneración Total 2014, de la consultora Mercer, sitúa un incremento salarial parecido: 5% para niveles ejecutivos y no ejecutivos, y del 4.7% para operativos, luego de recoger datos de unas 505 empresas.

Las industrias más activas en otorgar incrementos salariales a directores, gerentes y supervisores son bienes de consumo, minería, química y alta tecnología, refiere Mercer en la encuesta a 505 empresas a nivel nacional, con 937 puestos encuestados de diversos sectores.

Una medición de Manufactura (Encuesta Anual de Sueldos y Salarios en la Industria Manufacturera), publicada en agosto pasado, muestra que las firmas de origen extranjero ofrecen salarios entre 60% y 90% más elevados respecto a las nacionales, según el nivel jerárquico de la organización.

Las brechas salariales también son más evidentes si se revisa el tamaño de las empresas, pues una pyme paga en ocasiones apenas una cuarta parte de lo que ofrece una compañía grande; de igual manera, estas diferencias son más evidentes entre sectores industriales. En la imagen se muestran los resultados completos de nuestra encuesta.

Tags

Salarios
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad