Industria del juguete venderá 2,250 mdd
La industria nacional del juguete espera ventas por 2,250 millones de dólares (mdd) para el periodo que comprende Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, una de las temporadas más importantes del sector, comentó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del juguete (Amiju).
A decir de Martín González, las ventas representarían el crecimiento del 4% con respecto al año pasado. Sin embargo el sector no llegó a la meta estimada del 6% en crecimiento debido a que el poder adquisitivo de la gente no creció a causa de los impuesto que entraron en vigor en 2014.
El 70% de las ventas anuales de la industria se concentran del 10 de diciembre al 10 de enero. Existen dos nichos principales de juguetes: los que más se comercializan en esta época, los que entretienen como tablet o electrónicos y los que desarrollan las habilidades psicomotrices del niño como las pelotas.
El consumo per capita de juguetes en México es aproximadamente de 80 dólares anuales por consumidor. El mercado es de alrededor de 28 millones de consumidores.
México ocupa el tercer lugar mundial en producción de juguetes. En 2014 exportaron cerca de 1,600 mdd en juguetes principalmente a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Compañías transnacionales como Mattel o Lego cuentan con plantas de producción en Tijuana y Monterrey, respectivamente. Tambien empresas mexicanas como Apache y Mi Alegría.
El sector juguetero genera 30 mil empleos en el país. Existen 80 empresas mexicanas, medianas y grandes de juguetes y hay alrededor de 200 talleres artesanales distribuidos en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, integrados por familiares.
Aunque no reveló nombres, el presidente de la Amiju aseguró que, existen empresas interesadas en producir en México durante este 2015, para exportar a Estados Unidos quien consume 23 mil (mdd) al año.