Petróleo al fin tiene un respiro
Los futuros del crudo Brent reportaron un crecimiento de dos dólares para situarse en casi 50 dólares por barril, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la tendencia de recientes desplomes de precios podría dar un giro.
Sin embargo, analistas estimaron que un fuerte rebote en el corto plazo es improbable.
El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio de 2014 debido a que la producción en todo el mundo ha aumentado y la demanda disminuye.
La AIE dijo que los precios podrían bajar más antes de que el mercado comience a recuperarse, pero que eventualmente los precios más bajos del petróleo empezarán a frenar la oferta y ayudarán a impulsar la demanda.
Los futuros del crudo referencial Brent cotizaban a 49,70 dólares por barril. Más temprano en la sesión, los futuros del Brent para entrega en marzo saltaron a un máximo de 49.82 dólares, un alza de 2.15 dólares desde el cierre del jueves.
El petróleo en Estados Unidos ganaba 1.10 dólares, a 47.35 dólares por barril.
Analistas dijeron que el Brent, que cotizaba estable sobre los 48 dólares por barril antes del anuncio de la AIE, estaba recibiendo un fuerte respaldo técnico.
Pese al avance en los precios, el petróleo operaba en un mercado volátil después de que Suiza sorprendió a operadores el jueves al eliminar una barrera cambiaria.
La medida provocó la mayor depreciación diaria del euro frente al franco suizo en la historia y un nivel mínimo de 11 años frente al dólar estadounidense. (Con información de Reuters)