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El autodiagnóstico salvará su planta industrial

Las empresas que lo practiquen en materia laboral pueden disminuir hasta 75% de las multas
mar 17 febrero 2015 11:43 AM
IDC 321-329
IDC 321-329 - (Foto: Cortes�a IDC)

Las empresas deben diagnosticar los riesgos a los que están expuestos sus empleados. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promulgó esta semana el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) , con el que se establecen disposiciones para prevenir riesgos y garantizar entornos laborales más seguros.

Más allá de considerar normas de seguridad operativa, el nuevo reglamento también considera factores psicosociales en las empresas como parte de sus mecanismos de higiene en la empresa. De igual forma, se incrementaron las exigencias relativas a las multas por incumpliento de estos aspectos.

Además, el nuevo reglamento establece una serie de nuevas obligaciones patronales y para los trabajadores, entre las que destacan -para las empresas- contar con un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, y un análisis de riesgos; integrar un programa de seguridad, y dar aviso a la STPS o al IMSS sobre los accidentes de trabajo que ocurran.

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La nueva reglamentación abre distintos flancos de vulnerabilidad para las empresas en general y para las industriales en particular, ya que éstas deben cuidar también los riesgos relativos a su sector específico y los operativos. Sin embargo, estas nuevas consideraciones legales abren varias posibilidades para las empresas: elaborar diagnósticos de cada área y aspecto, para solucionar posibles riesgos y fomentar la cultura de seguridad e higiene en sus centros de trabajo.

Diagnósticos para prevenir

Una entrevista publicada en IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, edición 329, con Rafael Adrián Avante (RAA), subsecretario del Trabajo, señala que hay medios alternos de inspección que la propia empresa puede seguir para prevenir accidentes y sanciones:

--En el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS) se manejan medios alternos de inspección, ¿cuáles son? y ¿qué beneficios le reportarán al patrón?

RAA: "Los más importantes son los Asistentes para la Identificación de Normas Oficiales Mexicanas y para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad. Estas herramientas les permiten a los patrones diagnosticar su empresa y adoptar las medidas pertinentes para garantizar condiciones sanas y seguras, sin necesidad de que el inspector ponga un pie en sus instalaciones.

También existe el Programa de Autogestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cual se pretende que las organizaciones se sumen voluntariamente a un esquema de au-togestión, a fin de que mejoren las condiciones de cumplimiento de la normatividad. Este programa les permite avanzar en materia de certificación hasta llegar al nivel de “Empresa Segura”, cuyo beneficio es que no serán objeto de inspección, excepto en casos extraordinarios.

Otro es el Programa de Declaración Laboral (Declaralab), el cual es un sistema informático de la STPS, que auxilia a los patrones en el conocimiento de las condiciones de seguridad e higiene que privan en sus instalaciones y los compromete a mejorarlas. Como no es un programa de autogestión, las empresas incorporadas sí serán susceptibles de una inspección. No obstante, el beneficio de este esquema es que los patrones, por haber declarado sus condiciones de trabajo de manera espontánea, si se hacen acreedores a una sanción, ésta se verá reducida hasta en 75%".

En la misma entrevista, Avante añade que las inspecciones continuarán siendo ordinarias y extraordinarias; aun cuando la STPS también aplicará visitas de comprobación, así como operativos especiales. Por ello será posible inspeccionar un centro de trabajo en diferentes momentos. "Con el nuevo RGITAS deseamos evitar, en la medida de lo posible, que una organización inspeccionada vuelva a ser diagnosticada", aclara el subsecretario.

De ahí que cada visita revise distintos aspectos a profundidad, tales como equidad de género, ergonomía y estrés laboral, por mencionar tres aspectos. Las empresas pueden seguir los programas de autodiagnóstico como una manera de ajustarse al nuevo reglamento, así como una forma de prepararse para las inspecciones y auditorías que ya se prevén a raíz de estos cambios en la normatividad laboral.

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