El calzado mexicano es sólido a escala global
Con una producción de 230 millones de pares al año, México se posiciona como el octavo fabricante de calzado a nivel global.
Los líderes de esta industria, a escala internacional, son los países asiáticos, con 87% de la producción mundial. El principal productor de zapatos es China con 60.5%, seguido de la India con 10.4%, Brasil -el único país no asiático entre los cinco mayores productores- y Vietnam, con un 3.8% cada uno.
Ysmael López, presidente saliente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), estimó que la producción de calzado podría crecer 10% durante 2015 -y llegar a 255 millones de pares- gracias al reordenamiento en las importaciones de producto subvaluado.
Apenas la semana pasada, el líder gremial anunció -en conferencia conjunta con Aristóteles Núñez, el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- que en el último trimestre de 2014 se redujo 45% la entrada de calzado a precios subvaluados.
Los industriales también vislumbran en la maquila una oportunidad para incrementar la producción de calzado. “Firmas globales nos han contactado recientemente para que los llevemos con empresas que puedan maquilarles su producto”, dijo Luis Gerardo González, fabricante y presidente del Comité Organizador de la exposición sectorial Sapica.
Alrededor de 11% de la producción local se exporta, principalmente a Estados Unidos, y el resto se destina a abastecer la demanda local. En México se consumen 300 millones de pares, dijo Luis Gerardo López Zorrilla, director de Comercio Exterior de la Ciceg.
El valor del mercado de calzado en México se calcula en 18,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con los representantes del gremio.