México renace como maquilador de calzado
México, el octavo fabricante de calzado a nivel global, se está reposicionando en ese sector. La cercanía con Estados Unidos, conveniencias de horarios e idioma, apertura comercial y expertisse en la producción de calzado, son algunos de los factores que están haciendo que las firmas internacionales busquen maquiladores en el país, dijo Luis Gerardo González, fabricante y presidente del Comité Organizador de la exposición sectorial Sapica.
Actualmente hay 100 marcas globales (Tommy, Nike y Zara entre ellas), que ya fabrican parte de su calzado en el país. “Otras firmas nos han contactado recientemente para que los llevemos con empresas que puedan maquilarles su producto”, añadió González, quién también es el director de Grupo Pima.
En Guanajuato, pequeños fabricantes se han unido para establecer cinco plantas de producción. Dos ya están operando.
Estos nuevos proyectos de maquila también ayudarán a la industria a reactivar las plantas, pues actualmente hay ‘capacidad ociosa’ derivada de una caída de 10% en la producción en 2014.
Las empresas maquiladoras dividen su producción entre los modelos de sus clientes y los propios. Esto suele generar beneficios para las firmas mexicanas, pues aprenden nuevos estándares y prácticas de sus clientes internacionales.
El fabricante de calzado deportivo Karosso es un ejemplo. Esta firma produce calzado deportivo desde hace 22 años en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y combinó la maquila de productos de Nike con la producción de marca propia.
La firma trabajó alrededor de dos años para adaptar sus procesos, para lo cual hubo que invertir en tecnología y en capacitación. Al final esta experiencia le permitió a la compañía mexicana afinar sus procesos y su cultura empresarial.
Más acercamientos
Para favorecer los encuentros entre las marcas internacionales y los fabricantes mexicanos, en la próxima edición de la Exposición de Calzado y Artículos de Piel (Sapica), habrá por primera vez un pabellón de ‘Empresas Exportadoras’.
En este pabellón estarán 29 firmas que actualmente ya cumplen con las certificaciones y estándares necesarios para exportar calzado.
En 2014, México envió al exterior 26.6 millones de pares (muchos de ellos fueron maquila de marcas internacionales), con un valor total de 570 millones de dólares (mdd). 80% de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos, añadió Luis Gerardo López Zorrilla, director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).