Publicidad
Publicidad

Inspectores desconocen los cambios al reglamento laboral

Ahora cada ramo tiene un protocolo especifico para la inspección y aplicación de sanciones
mar 21 abril 2015 03:27 PM
Este sector aprecia la destreza del g�nero femenino para el trabajo minucioso y repetitivo
Este sector aprecia la destreza del g�nero femenino para el trabajo minucioso y repetitivo - (Foto: .)

Con el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, las verificaciones se simplificaron y cada sector debe cumplir requisitos acordes a su campo de trabajo. Sin embargo, los inspectores todavía están solicitando todos los requisitos previstos en los formatos, porque desconocen las modificaciones a la normatividad.

Rogelio Figueroa Velázquez, director general de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) explicó que hay inspectores que desconocen los cambios al reglamento y que ahora cada ramo tiene un protocolo especifico para la inspección.

Durante su presentación en el foro ¡Más multas y más caras!, organizado por Grupo Expansión, el funcionario recordó que en una visita a un Oxxo, el verificador pidió un manual de manejo de sustancias tóxicas para le establecimiento.

Publicidad

"Al preguntarle al inspector por qué pedía eso, respondió que era por el uso de cloro para limpiar. Eso no puede pasar", aseguró el director.

Si bien esta situación se sigue repitiendo, Figueroa Velázquez indicó que se sostendrán reuniones con los representantes de cada sector para explicarles cuáles son los protocolos que aplican en su caso.

Además, dijo, se habla con los inspectores para preguntarles por qué hizo eso y se les recuerdan los protocolos.
El funcionario aseguró que esta práctica se está modificando, pero algunos empleadores insistieron en que esta situación sigue ocurriendo, lo mismo que el hecho de que los inspectores tengan que hacer observaciones de las fallas que tienen las empresas, aunque no las tengan.

"Los inspectores llegan prepotentes y con mala actitud, diciendo"es que no me puedo ir en blanco" e insisten en poner algo en sus hojas", dijo uno de los empleadores, participante del foro.

Al respecto, el funcionario de la STyPS explicó que mandan llamar a estos verificadores para brindarle orientación sobre su trabajo y las nuevas disposiciones.

En caso de que insista, se aplican amonestaciones. Como ocurrió con un inspector en Coahuila, al que se le llamó la atención dos veces e insistió en las malas prácticas, por lo que ya se dio vista a la Oficialía de Partes de la dependencia.

A pesar de estas fallas, el director destacó las mejoras en las inspecciones con la aplicación de este reglamento, que entró en vigor en febrero pasado.

En la presentación destacó la posibilidad de subsanar las fallas en los 90 días posteriores a las visitas, ademas de la entrega de guías a las empresas para saber qué revisarán y así hacer las mejoras necesarias.

Incluso, resaltó que hubo una disminución de hasta 1000% en la aplicación de multas con este nuevo reglamento, además de simplificar los trámites de inscripción de las comisiones y formatos de cada empresa a la Secretaría.

"Cuando llega la visita del inspector todavía nos dicen "ya nos cayeron", pero ahora les decimos que no los vienen a morder, sino a ayudarlos a mejorar", dijo Figueroa Velázquez.

Añadió que, al menos en los últimos dos meses -cuando asumió el cargo-, la dependencia no ha recibido denuncias al respecto, aunque no descartó que esto exista y, por lo tanto, deben estar vigilando. No obstante, los empleadores insistieron en que esta práctica ocurre con frecuencia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad